Renfe se prepara para dar el salto a Italia
El objetivo es operar dos rutas de trenes regionales en el Piamonte en las que también está interesada Trenitalia
Publicada 27/02/24 14:10hRenfe sigue explorando nuevas vías de negocio fuera de España y la próxima apuesta es Italia, donde el grupo pretende operar, a partir de 2025, dos rutas de trenes regionales en el Piamonte para aprovechar las oportunidades de este mercado a través de las obligaciones de servicio público (OPS). Una estrategia que no contempla la Alta Velocidad pero con la que entrará en competencia con Trenitalia, que también aspira a operar estas rutas .
La estrategia de Renfe para entrar en Italia pasa por un acuerdo con Longitude, una compañía italiana con la que el grupo pretende -a través de la marca Arenaways- explotar las líneas regionales en el Piamonte que comunican las poblaciones de Ceva-Ormea y Savigliano-Saluzzo-Cuneo.
El objetivo es, a partir de 2025, operar estas líneas, que hasta 2012 operaba Trenitalia, tal y como informa Expansión, con un servicio que ofrezca entre 10 y 25 frecuencias, para transportar a 271.000 viajeros. Un proyecto que, para hacerse efectivo y ser competitivo en cuanto a los precios, deberá contar con una subvención anual de 3,5 millones de euros.
Se trataría del primer paso de la llegada a Italia de la compañía española, ya que el proyecto que se ha presentado incluye reabrir otras líneas como las de Santhià-Arona, Novara-Varallo Sesia y Alessandria-Ovada.
La reacción de Trenitalia a esta acometida de Renfe, según indica Expansión, ha sido la de proponer reactivar las líneas a las que opta Arenaways, a las que también opta otro operador local, Grandi Treno Espresi.
El negocio de Renfe fuera de España
De producirse, la llegada a Italia de Renfe se enmarcará en la estrategia que está llevando la compañía a conquistar otros mercados y que se contempla en el plan de la compañía de cara a 2028. En concreto, con la Alta Velocidad en nueve destinos de Francia, entre los que no está incluido -ni se le espera, de momento- el AVE hasta París.
Asimismo, en Reino Unido, hace dos años se alió con Grand Union Trains con el objetivo de operar una línea entre Londres y Gales. Y en octubre del año pasado, la compañía española llegó a un acuerdo con Leo Express -compañía en la que Renfe participa al 50%- es para avanzar en su estrategia de expansión conjunta en Europa Central.
Por otro lado, la línea del AVE que une Medina y La Meca tuvo el año pasado unos muy buenos resultados, incrementando hasta un 90% los viajeros de 2022, con un total de 7 millones.
Noticias relacionadas:
-Renfe amplía el AVE con Francia a 16 trenes diarios y 2,7 M de plazas
-Renfe Viajes llega a los nueve destinos AVE de Francia
-Arranca la transformación de Renfe en cuatro años con nueva organización
-Renfe arranca operaciones en Eslovaquia junto a su socio checo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.