Uber: luz verde en Londres
Publicada 04/07/14
El regulador de transportes de Londres ha dado luz verde a Uber, la startup de servicios de transporte en coche y compartir viajes, dictando que su operación es legal y permitiendo su pleno funcionamiento en la capital británica.
El pasado 11 de junio, taxistas de Paris, Londres, Roma, Milán, Berlín, Hamburgo, Madrid y Barcelona realizaron una jornada de 24 horas en protesta por el servicio de Uber a través de su aplicación Pop, una protesta a la que la Comisión Europea (CE) respondió que la innovación del P2P no iba a desaparecer con chantaje. El martes de esta semana, 1 de julio, los taxistas españoles reanudaron las protestas con una huelga en Barcelona y una manifestación en Madrid.
Transport for London (TfL) ha precisado que el servicio de compartir coche era libre de seguir funcionando en Londres, un fallo que se produce, para algunos, en desafío precisamente a esas protestas protagonizadas por los taxistas de distintas ciudades europeas, Londres entre ellas, y donde está habilitada la aplicación de la plataforma para poner en contacto a propietarios de vehículos y los usuarios del servicio.
Los taxistas de distintas ciudades, incluyendo los de España, donde la P2P funciona en Barcelona, argumentan que Uber les está robando el trabajo que ofrecen a mucho menor precio, en competencia desleal, teniendo en cuenta que no se les exige las licencias, permisos, autorizaciones y pagos que las distintas administraciones requieren de ellos. Señalan que Uber no sigue las mismas reglas locales en cada país o ciudad en los que opera ni paga los mismos impuestos que le imponen a los taxistas.
Uber, que permite a los clientes reservar con los conductores a través de una aplicación de smartphone, ha respondido que “somos una empresa innovadora en un sector rígidamente conservadora”.
El director general de Transporte Terrestre, Leon Daniels, que regula las opciones de transporte terrestre en Londres, señaló que compañías de taxi han alegado que Uber no es un operador privado de vehículos de alquiler con licencia y que los coches Uber cuentan con taxímetros, los cuales sólo están permitidos a los taxis negros según la normativa de Londres. En respuesta esto, Daniels ha afirmado que “en relación con la forma en que Uber opera en Londres, TfL está convencido de que sobre la base de lo como entendemos la relación entre el pasajero y Uber Londres, y entre Uber Londres y Uber BV, registrada en Holanda, que están operando de forma legal".
Daniels añadió que debido a que los taxímetros de Uber son smartphones, la plataforma "no tiene conexión operativa o física con los vehículos, por lo que no son los taxímetros en el sentido que establece la legislación”.
Un tribunal británico deberá ahora emitir una decisión final sobre si la tecnología de Uber es lo mismo que un taxímetro o no. La decisión se retrasará, ya que debe escuchar primero seis casos judiciales individuales interpuestos por un sindicato de taxistas contra conductores de Uber.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.