Medidas para hacer frente a la sequía

Costa del Sol: consejos para hoteles en caso de cortes de agua

Aehcos cree que es necesario "incentivar, subvencionar o bonificar" la instalación de herramientas para reducir el consumo de agua

Publicada 29/02/24
Costa del Sol: consejos para hoteles en caso de cortes de agua

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha asegurado ante HOSTELTUR que “no habrá consecuencias para el Turismo en la Costa del Sol a nivel destino” debido a la sequía. Sin embargo, para garantizar la calidad del servicio, la patronal ha hecho una serie de recomendaciones para sus asociados ante posibles cortes temporales del suministro o bajadas de presión.

Según estimaciones de la patronal hotelera, un establecimiento tiene un consumo medio aproximado de 200 litros por cliente y día, aunque esa cifra varía dependiendo de la categoría y modalidad del establecimiento. El turismo en la provincia, dice Aehcos en base a datos públicos, utiliza el 3,5% del agua disponible.

Los empresarios insisten en que “el agua está garantizada para el consumo humano”, pero algunos municipios de la comarca de la Costa del Sol ya comenzaron a reducir la presión del agua, para aliviar el consumo del embalse.

Si bien el sector hotelero “lleva décadas promoviendo el ahorro hídrico”, Aehcos ha puesto en marcha una campaña dirigida a sus asociados, para promover "la sensibilización y concienciación, tanto a nivel interno, del personal, como de los clientes, y la recomendación de implantación de soluciones para ser más eficientes en el uso hídrico y sostenibles, generando así también un impacto positivo en el entorno local”.

Aehcos sugiere “el uso de depósitos y aljibes que puedan garantizar el abastecimiento de agua en caso de cortes temporales de suministro o bajadas de presión, tanto para la operativa de los establecimientos como para los clientes”

Costa del Sol: recomendación a los hoteleros en caso de cortes de agua
Estiman que el consumo medio de un hotel es de 200 litros por cliente por día. Fuente: Aehcos.

A su vez, aconsejan implantar medidas que ya están aplicando algunas cadenas hoteleras: la xerojardinería, el uso de reductores del caudal del agua en grifos y duchas, el doble fluxómetro en los inodoros y los mensajes directos para que los clientes sean partícipes del ahorro, por ejemplo, sugiriendo no dejar las toallas a diario para su limpieza

Como ha publicado HOSTELTUR, Andalucía propone la instalación de medidores de agua en los baños de las habitaciones, la sustitución prácticamente al 100% de las bañeras por duchas y piscinas de agua salada, entre otras cosas que están negociando con los empresarios.

Desde Aehcos remarcan que todas las actuaciones que deben llevar a cabo los hoteles para mejorar su eficiencia "son muy costosas y requieren una importante inversión". Por eso, dicen a HOSTELTUR, "es nuestro deseo que se pueda incentivar, subvencionar o bonificar instalaciones de automatización, monitorización y sensorización, como herramientas que permitan, mediante la obtención de datos, reducir el consumo hídrico, la reutilización de aguas grises, y la adaptación de instalaciones para el uso de agua salada".


Noticias sobre iniciativas para hacer frente a la sequía

- El turismo del siglo XXI frente a la emergencia climática

- Camiones cuba de 25.000 litros llevarán agua de mar a piscinas de campings

- Cataluña prohibirá llenar piscinas de hoteles y campings por la sequía

- Sequía: gasto de agua en hoteles de Barcelona cumple con el peor escenario

- Los hoteles de Lloret de Mar toman el toro por los cuernos para tener agua

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.