El reto del turoperador alemán FTI para encontrar nuevo inversor
Debe aunar los intereses de los accionistas en las instituciones que le ayudaron en la Covid
Publicada 01/03/24 00:05h- FTI continúa buscando un nuevo primer inversor, una tarea compleja por su tamaño, diversidad de marcas y localizaciones
- El grupo alemán debe aunar los intereses de sus principales accionistas, la entidad financiera y del Gobierno alemán y el Estado de Baviera
- El grupo de turoperación lució cifras muy positivas de evolución en los resultados de 2023, aunque arrastra un importante pasivo
El grupo de turoperación alemán FTI Group hizo públicas esta semana algunas cifras con las que apoya la defensa de su solvencia frente a alarma sembrada por la Asociación Federal de Agencias de Viajes VUSR, que la pasada semana pidió claridad sobre la situación económica de la compañía y advirtió sobre su posiblemente excesivo endeudamiento. Como informó HOSTELTUR, este miércoles FTI anunció que sus ventas en 2023 subieron un 10% y anunció una subida generalizada de dos dígitos en las reservas para el próximo verano 2024. Este jueves su CEO, Karl Markgraf, explica en una entrevista concedida a la publicación especializada Fvw las dificultades del proceso para encontrar un nuevo inversor.
Preguntado por el comunicado de VUSR que mencionaba cómo en el ejercicio para 2022, el auditor solo describía la continuidad de la empresa como "probablemente asegurada", según recogió este diario en Las agencias alemanas piden claridad sobre FTI y ven riesgo de impagos, Markgraf comenta que se refiere al ejercicio 2021/22 en el que la situación financiera de todo el sector estaba aún muy tocada por la Covid.
Asegura que la compañía va por buen camino en términos de ganancias, aunque cargue con importante pasivo, y cuenta con el respaldo de sus inversores, y, a pesar de que aún le quede para alcanzar el nivel deseado, también ha logrado mayores márgenes y está reduciendo riesgos en la compra de vuelos y producto hotelero.
Un proceso complejo
En cuanto a la búsqueda activa de nuevos inversores que comenzó oficialmente en otoño, aunque ya desde el invierno pasado se empezaron a escuchar rumores de venta, en concreto por parte de, Rewe Group, matriz de DER Touristik, y que luego se desmintieron, el CEO de FTI asegura que "estamos haciendo bastantes progresos. Para una compañía con ventas de más de 4.000 millones de euros y 120 empresas individuales, muchas de ellas en el extranjero, la valoración detallada de la compañía (due diligence) y la posterior búsqueda de una solución lleva tiempo".
"El importante que, además de nuestro primer accionista y nuestro banco principal, participen también estrechamente en el proceso los representantes de las instituciones responsables de la gestión de ayudas por la Covid en Berlín y Múnich", añade Markgraf. "Necesitamos una solución que equilibre los intereses y brinde a la empresa las mejores condiciones posibles para el crecimiento"
Con ello alude a los representantes del Gobierno alemán y del Estado de Baviera que apoyaron a la empresa durante la pandemia a través del WSF (Fondo Económico de Estabilización) en un acuerdo que se firmó en abril de 2020, según FTI cuenta con el apoyo financiero de UniCredit y el Estado de Baviera.
Interés de grupos turísticos
Respecto a las ofertas recibidas, el CEO de FTI reconoce que están "en conversaciones con inversores que tienen conocimiento de esta industria" en alusión a otras empresas del sector, desmintiendo que se trate solo de inversores financieros y también totalmente los rumores sobre contactos con Arabia Saudí.
Informaciones relacionadas:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.