Mesa del Turismo: el primer trimestre será histórico por la Semana Santa
Publicada 29/02/24 18:33h
- Al celebrarse en marzo, el turismo urbano será la opción vacacional más destacada
- En la semana completa, de domingo a domingo, la ocupación en las ciudades rondará el 70%
- En los días festivos, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, se espera que la ocupación se aproxime al 90%
Este año la Semana Santa se celebra a finales de marzo, lo que contribuirá a “tener el primer trimestre mejor de la historia del turismo español”, ha afirmado este jueves el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas. Ha destacado que las ventas están funcionando bien, tanto en el emisor como en el receptivo, aunque no ha facilitado cifras porque asegura "están cambiando día a día".
Molas ha explicado que, al celebrarse en marzo estas vacaciones, el turismo urbano será la opción vacacional más destacada porque la climatología suele ser menos favorable a las escapadas a la costa.
Ha concretado que en la semana completa, de domingo a domingo, la ocupación en las ciudades rondará el 70%. Mientras que los días festivos, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, dicho porcentaje podría acercarse al 90%.
El presidente de la Mesa del Turismo ha anunciado estas previsiones durante la presentación del estudio “Fortalezas, retos y objetivos para consolidar el liderazgo”, elaborado por dicha entidad en colaboración con ObservaTur.
Un informe que confirma, que 2023 fue un año récord para la industria turística, tras el fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19 en el sector. Además, en principio, todo apunta a que la tendencia se mantendrá en 2024.
"Probablemente, tengamos otro año histórico", ha señalado Marcos Franco, socio fundador de ObservaTur. No obstante, ha indicado que los expertos que han participado en el informe "alertan de cierta euforia", con lo que es necesario mantener la cautela, porque "cuestiones geopolíticas o económicas pueden empañar la situación actual".
De este modo, este año se podría superar la cifra de los más de 85 millones de turistas extranjeros recibidos en España el pasado año. Ante la acumulación de viajeros en determinados destinos, Juan Molas ha defendido la necesidad de "redistribuir las temporadas", así como de "potenciar el turismo donde no hay otras alternativas económicas".
Aunque el turismo de sol y playa sigue siendo el principal atractivo de nuestro país, Molas defiende la necesidad de dar un mayor impulso a tros productos, como las compras, las propuestas culturales o deportivas entre otras, teniendo en cuenta que se ha incrementado el perfil del cliente directo, "solo un 27% de los viajeros viene actualmente con turoperación", ha remarcado.
Noticias relacionadas
- La Mesa del Turismo rechaza la ecotasa nacional que impulsa Sumar
- Mesa del Turismo: 50 propuestas para el turismo en la nueva legislatura
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.