España, ante el reto de mantener el liderazgo mundial y la competitividad
Publicada 01/03/24
- Plantea una homogeneización de la política turística en todo el territorio nacional
- Los profesionales del sector reclaman una mayor participación en el proceso de toma de decisiones. Dicen que se les escucha "poco"
- Urgen a una adecuación y revisión del programa de viajes del Imserso para adaptarlo a la realidad actual
En 2023, la actividad turística se recuperó por completo en España, con ingresos y cifra de visitantes superiores a las de 2019, antes de la pandemia. “El turismo ha vuelto a ser el motor económico de nuestro país, supone ya el 12,8% del total del PIB”, destaca la Mesa del Turismo. Además, las previsiones para 2024 son también muy optimistas. Sin embargo, frente a la autocomplacencia, conservar el liderazgo mundial y la competitividad exige una serie de esfuerzos y compromisos, según recoge el estudio “Fortalezas, retos y objetivos para consolidar el liderazgo”, elaborado por dicha entidad y ObservaTur.
“Ahora el sector vive un momento dulce”, dijo este jueves Marcos Franco, socio fundador de ObservaTur, en la presentación del estudio. Sin embargo, este documento, que analiza más de 20 segmentos de actividad, señala que a esta industria no se le concede el papel que merece por su aportación a la economía, al tiempo que se espera un mayor respaldo al sector privado.
Entre los desafíos que plantea el informe, que ha contado con la opinión de los expertos de la Mesa del Turismo -es el segundo que realiza con ObservaTur, el primero se presentó en 2022-, se encuentran los siguientes:
-La homogeneización de la política turística en todo el territorio nacional debería de ser uno de los objetivos a alcanzar, en todos los ámbitos: alojamientos turísticos, tráfico aéreo, puertos, movilidad terrestre…
-Creación de un Ministerio exclusivo para el Turismo. Creen que mejoraría la gestión, la coordinación de las políticas y la competitividad. Exigen, al menos una “visión turística” de las actuaciones con una dimensión transversal, con profesionales “que sepan de turismo”. Ahora las competencias están en cada comunidad autónoma, pero los expertos consultados se decantan por un modelo más centralizado.
-Los profesionales reclaman una mayor participación en el proceso de toma de decisiones, dado que se les escucha “poco”. Ganar presencia en los órganos decisorios y dar voz al sector, así como respaldar en mayor medida a la incitativa privada.
“No tenemos suficiente representatividad y no se suele tener en cuenta la opinión de las empresas. La política turística está formulada bajo un plan director que unas veces es participativo y otras veces no, y directamente se marcan estrategias sin consultar a los profesionales”, señala uno de los expertos
-Mayor dotación en los Presupuestos Generales del Estado para que el turismo “deje de ser la Cenicienta de la economía y tenga el papel que merece”, dijo Marcos Franco. Algunos comentarios al respecto de los expertos consultados:
“El presupuesto en turismo es muy corto y no tiene correlación con la actividad económica que aporta y genera”
“Desde siempre el turismo ha sido la ‘muñeca fea’, que genera muchos ingresos y que se queja poco. Y esto ha sido así desde los 70. Teniendo en cuenta que somos el 12-13% del PIB, no parece razonable que se le dedique solo el 3 o 4% del presupuesto”
-En política europea, sostienen que la Unión Europea debería contar con un órgano turístico específico.
-Reclaman una transformación y modernización del programa de viajes del Imserso. Urgen a una adecuación y revisión del mismo para adaptarlo a la realidad actual “porque es fundamental para el turismo”, aseguran.
“El Imserso es un proyecto caduco y queremos seguir tirando del mismo formato de hace más de 30 años. Y esto ha cambiado mucho. Entiendo que haya hoteles que les va la vida en ello y que nació pensado en parte para un modelo hotelero que ahora es antiguo. Pero es un modelo insostenible para el hotelero. Está mal entendido y enfocado. Hay que tener una visión de calidad de aportación de valor”
-Para impulsar el empleo en el sector, apuestan por un nuevo sistema de formación y captación de talento
-Definición de un plan nacional de recursos hídricos. “Es un tema que no se debería politizar y es crítico para mantener un turismo de calidad”, subraya uno de los profesionales consultados.
La tendencia positiva continuará en 2024
Por otro lado, de cara a este año, el estudio concluye que “el contexto de bonanza y prosperidad vivido en el año 2023 tendría continuidad en el ejercicio 2024”. Una previsión que se extiende para el conjunto de la industria, aunque no de manera uniforme.
Noticias relacionadas
- Mesa del Turismo: el primer trimestre será histórico por la Semana Santa
- La Mesa del Turismo rechaza la ecotasa nacional que impulsa Sumar
- Mesa del Turismo: 50 propuestas para el turismo en la nueva legislatura
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.