Hoti Hoteis y Meliá abrirán unas 1.000 habitaciones en Portugal y Angola
La cadena apuesta por la marca Meliá por su posicionamiento en el mercado español y europeo
Publicada 02/03/24- La cadena portuguesa Hoti Hoteis tiene 18 hoteles en su cartera, de los cuales 8 llevan la marca Meliá
- El hotel que abrirán en Angola estará en la capital del país y será un 5 estrellas de 250 habitaciones
- La marca Innside by Meliá debutará en Portugal en el municipio de Braga a mediados de este año
La cadena portuguesa Hoti Hoteis superó en 2023 la barrera de lo 100 millones de euros de ingresos y la previsión es incrementar en un 5% la facturación este año. La compañía tiene 19 hoteles abiertos, ocho con marcas de Meliá Hotels International y a mediados de año se producirá el desembarco de Innside by Meliá en Portugal, pero no es el único plan. Durante la Bolsa de Turismo de Lisboa, Miguel Proença, CEO de la hotelera, ha detallado a HOSTELTUR cuáles son los planes de expansión, que incluye el análisis de establecimientos en España.
¿Cómo ha sido el año 2023 para la compañía?
Las operaciones de Hoti están concentradas en urbano, son hoteles que intentan llegar al segmento medio y medio alto, con una inversión muy enfocada en eficacia, en no tener mucha dispersión con F&B u otros servicios. Tenemos una rentabilidad que es alta comparada con la media de la competencia. En 2023 superamos la barrera de los 100 millones de euros de ingresos, exactamente 102 millones, con un GOP de 43 millones de euros. De esos 102 millones de euros, 73 millones fueron por alojamiento y el resto fue F&B, alquiler de salones, etc.
¿Qué previsiones tiene para este año?
Fuimos muy exigentes con los presupuestos para 2023, pero aún así lo hemos superado de una forma clarísima. Nosotros teníamos en el presupuesto valores totales de 84 millones de euros y hemos terminado con 102 millones. En todo el mercado portugués ha ido muchísimo mejor de lo que pensábamos. Este año nos parece que no será posible tener ese ritmo, seguiremos creciendo, pero no más alto que la inflación. El presupuesto para este año es de 108 millones de euros, un 5% más.
Una de las grandes batallas del sector es el aumento de los costes, ¿este año podrán trasladarlo nuevamente a las tarifas?
En la hostelería de todo el mundo la gran batalla es el tema de los costes. Una de nuestras preocupaciones es de qué forma seguimos incorporando mejoras en la gestión para preservar márgenes, porque en términos absolutos siguen creciendo, pero en términos relativos se están estrechando. El aumento en los ingresos del 2023 ha sido por precio y algo por ocupación. Este año esperamos tener una subida de precios del 3,5%, máximo 4%, y el resto será con ocupación.
El modelo de negocio de Hoti Hoteis
¿Cuántos hoteles tiene la cartera en este momento?
Tenemos 19 hoteles: dos son de propiedad externa y los tenemos en gestión, tenemos alquileres y 14 son en propiedad, contando también figuras que las concesiones o derechos de superficie, porque son a un plazo muy largo. En algunos hoteles tenemos la propiedad al 100%, en otros al 60% o el 50% o al 30%. Trabajamos con varias marcas para adecuarlas al producto que tenemos para tomar.
Hoti Hoteis apuesta por la propiedad de hoteles, pero comenzaron como gestores
Las grandes cadenas portuguesas como Pestana, Vila Galé, Sana, todos han empezado con una presencia muy fuerte en propiedad. Nosotros empezamos en el año 1979 con gestión de hoteles en Oporto, en el momento de la post-revolución, donde los hoteles con gestión clásica tenían muchos problemas con los equipos. Fue un momento relevante para que surgieran nuevas compañías de gestión y para empezar con la internacionalización de Portugal, porque la situación era más propicia y positiva para compañías internacionales.
El perfil del propietario estaba, y aún está, muy concentrado en empresarios que construían su propio hotel y eso traía algunos problemas de desarrollo a largo plazo para conseguir mantener y renovar contratos de management. Fue después de 20 años que tuvimos la oportunidad de tener el primer hotel con propiedad y management, cerca del año 2000, que es el ahora Meliá Lisboa Oriente.
¿Qué hoteles son los que mejor se comportan?
En nuestro modelo de hoteles la ubicación es un factor muy importante. Pero no solo ubicaciones obvias que tengan demanda, como Oporto o Lisboa, también destinos como Peniche, donde está la etapa de World Surf League todos los años. Si la ubicación es secundaria, pero la propuesta es clara y atractiva, genera demanda.
Nosotros no estamos en los cascos antiguos o en distritos financieros, pero sí buscamos buenas ubicaciones porque la empresa está muy preocupada por el equilibrio entre las perspectivas de costes de inversión y los ingresos que luego genera
¿Por qué eligen marcas internacionales para sus hoteles?
Las marcas hoteleras internacionales son un apoyo muy grande, porque muchos destinos de Portugal están internacionalizados. Una forma muy interesante de tener más flujos de turismo español es trabajar con una marca reconocible como es Meliá. Tenemos lo mismo con el Moxy para el mercado estadounidense y canadiense, que por ser una marca de Marriott tiene su posicionamiento.
Expansión hotelera
¿Qué aperturas tienen programadas para este año?
En junio abriremos el Innside Braga Centro, que será el primero de la marca en Portugal. Un hotel de 109 habitaciones en el centro de Braga, en una estructura que es parcialmente del siglo XIX, con una inversión de 15,9 millones de euros. Nosotros ya tenemos un hotel de grandes dimensiones, un Meliá Braga, y lo que queríamos es que la integración se haga de una forma muy fácil, entonces era importante que viniera del mismo motor y estuvieran conectadas. Además, a finales de año o principios del 2025 abriremos el Meliá São João da Madeira, que ha sido parte de un concurso que Turismo de Portugal ha desarrollado. Es un hotel que tiene características históricas, que estaba en manos públicas y nos ha sido entregado por concesión. Es un palacete en donde tendremos todas las zonas públicas y se conecta a una estructura nueva en la que estarán las 100 habitaciones. La inversión es de 15,1 millones de euros, pero aquí no hay compra de suelo porque es concesión.
¿Qué otros proyectos tienen firmados?
Tenemos seis hoteles confirmados, con aperturas hasta el 2028, que son unas 1.100 habitaciones y una inversión total de unos 190 millones de euros.
Como la compañía trabaja también con gestión y alquiler, es muy posible que tengamos nuevas aperturas que no están en el plan. De estos hoteles, solo uno es con nuestra marca: el Star Inn Aveiro, que tiene características para millenials, el resto es Meliá
¿Qué hoteles abrirán con alguna de las marcas de Meliá Hotels International?
Tendremos el desarrollo de varios hoteles de marca Meliá para los próximos años, con un enfoque en la zona del norte de Portugal. El Meliá Famalicão de 130 habitaciones, que es una ubicación que tiene características muy conectadas con empresas, con industria. El Meliá Viana Do Castelo, también de 130 habitaciones, en una ciudad preciosa no muy lejos de la frontera. El Meliá Porto Boavista, que será una gran inversión para un hotel de 222 habitaciones, con un componente residencial y un hotel en Angola.
¿En qué consiste el proyecto en Angola?
El Meliá en Luanda será un hotel 5 estrellas de 250 habitaciones en el Complejo Waterfalls, que tendrá otros cuatro edificios, uno de ellos residencial y otro comercial. El hotel debería estar en funcionamiento para 2027 o 2028. Luanda tiene un fuerte componente corporativo y apuntamos a ese tipo de mercado.
¿Entrar en España sigue siendo un objetivo?
Si, pero se trata de tomar riesgos donde la posibilidad de que las cosas no vayan bien disminuya. Hemos tenido tradición de intentar trabajar en los países de lengua oficial portuguesa. Hasta que en el año 98 entramos en la propiedad de hoteles, Hoti Hoteis ha trabajado con varios modelos en África, por ejemplo en Cabo Verde hemos tenido una gestión, hemos tenido un alquiler en Guinea Bisáu y estuvimos también en Angola, pero por un plazo muy corto.
Pero han buscado activos en Galicia
La cuestión con España, y la razón por la cual para nosotros no es urgente, pero es importante, es que cuando lo hagamos será una opción estratégica, con inversión nuestra, para que sea algo permanente, el primero de muchos hoteles
Cuando invertimos en una nueva ubicación, para nosotros es muchísimo más fácil hacer el desarrollo con un criterio de proximidad geográfica. Galicia es un mercado que es muy cercano con el mercado del norte de Portugal. Ha sido para nosotros interesante que Meliá haya abierto la puerta para que sea posible empezar a trabajar de una forma más directa, pero no hay prisa. Hemos visto varias posibilidades, pero al final aún no se ha tomado esa decisión.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.