Meliá 2024: marcas en expansión, relevancia del lujo y desestacionalización
La apuesta por el turismo de lujo revierte en incrementos del RevPAR
Publicada 01/03/24- The Meliá Collection, ZEL con Rafa Nadal y ME by Meliá tendrán un gran desarrollo este año como resultado de su apuesta por el lujo
- Sus hoteles de marcas de lujo han aumentado su RevPAR un 31% con respecto a prepandemia y se prevé una subida de doble dígito para 2024
- La fortaleza de la demanda y una climatología benévola favorecen la ampliación de la temporada estival en Baleares y costas peninsulares
La normalidad operativa y la fortaleza de demanda han marcado un buen 2023 para Meliá, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo; tendencias que se espera se mantengan este año, con su expansión por marcas, la relevancia del lujo y el avance en la desestacionalización como protagonistas, según ha anunciado la propia cadena.
Estrategia de expansión por marcas
Durante 2023 el crecimiento de Meliá Hotels International ha estado fuertemente ligado a su estrategia de marcas, con avances tan significativos como la consolidación de la de hoteles singulares de lujo Meliá Collection, que ya cuenta con ocho hoteles operativos y otros ocho de futura apertura; así como el estreno de ZEL, creada con Rafa Nadal, que sigue incrementando aperturas para los próximos años.
Este año también será crucial para la marca ME, con las aperturas previstas del ME Malta, ME Sayulita y ME Guadalajara en México y ME Lisboa
Segmento de lujo
Como consecuencia de su apuesta por el segmento de lujo, sus marcas de alta gama ya representan un 13,4% de los hoteles operativos, y un 35% de los incluidos en sus proyectos de expansión, contribuyendo con un 25% a us ingresos totales en 2023.
No en vano el portfolio de hoteles de las marcas de lujo ha incrementado en 2023 su RevPAR (ingresos por habitación disponible) en un 18,3% con respecto a 2022, y en un 31,1% si se compara con 2019, estimándose un crecimiento de doble dígito en el RevPAR de 2024.
Avance en desestacionalización
Precisamente esa estrategia de marcas y la apuesta por las gamas premium y lujo -con muchos de sus hoteles transformándose a estos segmentos-, junto con la fortaleza de la demanda y una climatología más benévola, permiten al grupo anticipar este año la apertura de muchos de los establecimientos vacacionales españoles. Incluso algunos del litoral peninsular no se han cerrado este invierno, y 16 de costas peninsulares e Islas abren este mes de forma anticipada.
La extensión de la temporada, como subrayan desde Meliá, “tiene un impacto muy positivo no sólo en los ingresos, sino en la gestión de los destinos y la reducción del impacto negativo de la sobreconcentración de la demanda en periodos muy cortos. Por otra parte, ayuda a la compañía a atraer y retener al mejor talento al mejorar la estabilidad en nuestra proposición de valor al empleado”.
Últimas noticias de Meliá:
- Normalidad operativa y fortaleza de demanda marcan un buen 2023 para Meliá
- Las mejores marcas españolas de 2023, con un estreno hotelero
- Rafa Nadal y Meliá abrirán el hotel Zel Costa Brava este verano
- Meliá lideró el IBEX 35 con la entrada de Santander en una filial
- La facturación del Palacio de Congresos de Palma aumenta un 40% en 2023
- Meliá dará entrada a Santander en la propiedad de tres hoteles emblemáticos
Una tendencia hacia la desestacionalización de la que dio buena muestra la finalización de la pasada temporada en Baleares, por ejemplo, donde un positivo ritmo en las reservas y el incremento de la estancia media posibilitaron su ampliación en algunos hoteles hasta el mes de noviembre.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.