Booking sigue los pasos de Airbnb al convertirse en una empresa de pagos
Los resultados financieros anuales de 2023 de Booking Holdings confirman un significativo cambio en el modelo de negocio de la multinacional estadounidense
Publicada 06/03/24Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Popularidad entre los consumidores
Buena parte del éxito actual de Booking.com y de la gran popularidad que esta plataforma tiene entre los consumidores se debe a las facilidades y flexibilidad de cancelación que ofrecía a los viajeros -y sigue ofreciendo- para reservar un hotel.
Y es que, desde sus orígenes, Booking.com permitía al consumidor reservar un hotel simplemente facilitando los datos de su tarjeta de crédito, pero el huésped siempre disponía de una gran libertad para cancelar su estancia (sin penalizaciones) y era quien pagaba al llegar al establecimiento.
En otras palabras, Booking.com podía argumentar que actuaba más como un "agente" o representante del hotel y no tanto como una agencia de viajes online.
Sin embargo, algunas cosas comenzaron a cambiar a raíz de la pandemia de la Covid.
En marzo de 2023, el CEO de Booking.com, Glenn Fogel, ya avanzó que la plataforma impulsaría las ventas de vuelos y de viajes combinados. Y para avanzar en esa línea, la compañía se marcó como objetivo procesar más pagos a través de su propia plataforma financiera.
En este sentido, Booking.com ofrece al huésped la posibilidad de pagar la estancia (mediante una mayor variedad de métodos de pago) con cancelación gratuita hasta la fecha anterior a la de llegada al hotel.
"El cambio de modelo de Booking.com de agente a comerciante trae beneficios importantes tanto para nuestros socios proveedores como para nuestros viajeros", explicaba Glenn Fogel hace un año.
- ¿Está cambiando Booking.com su modelo de negocio? (14 de marzo, 2023)
Y el pasado 22 de febrero, durante la presentación de sus resultados anuales del ejercicio anterior, la compañía confirmaba (en el apartado de "Pagos") que "hemos procesado en torno al 50% de las reservas brutas de Booking.com en 2023".
Así pues, la mitad de los ingresos de Booking corresponden ahora a los "merchant revenues" (en inglés, "merchant" es comerciante). Es decir, son los pagos que hacen los huéspedes (de hoteles o alquileres turísticos) directamente a la plataforma. Estamos hablando de una cantidad que asciende a 10.936 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 52% respecto al ejercicio de 2022.
Ingresos de Booking en 2023 y variación anual en porcentaje
- Merchant revenues: 10.936 millones $ (+52%)
- Agency revenues*: 9.414 millones $ (+4,56%)
- Advertising and other revenues*: 1.015 millones $ (+13,5%)
- Total revenues: 21.365 millones $ (+25%)
* Según explica Booking.com, el concepto "Agency revenues" corresponde a "ingresos generados por la empresa en concepto de honorarios, incrementos de volumen, comisiones y beneficios contingentes durante el año natural". Por otra parte, "Advertising and other revenues" son ingresos por anuncios de pago, en redes sociales, etc.
¿Qué supone para el hotelero este cambio de modelo?
Según sostiene Booking.com, su cambio de modelo "de agente a comerciante" supone que, gracias al prepago realizado en la propia plataforma financiera, se reducen las tasas de cancelación.
También asegura a los hoteleros que, al ofrecer más métodos de pago, "puedes atraer a más huéspedes internacionales con opciones como PayPal, ApplePay, GooglePay, WeChat, etc"
Además, la medida también supone, en principio, un ahorro de costes administrativos para los hoteles y contribuye a evitar fraudes, asegura la compañía estadounidense.
En su página web, en la sección "Payments by Booking.com", la compañía explica que pagará al hotel después de que los huéspedes hayan realizado el check out. "Los pagos se realizan semanalmente (todos los jueves) o mensualmente (el día 15 del mes o antes), dependiendo de factores como la ubicación de su propiedad", informa la compañía.
El sistema Payments by Booking.com funciona tanto para hoteles como para alquileres turísticos. Según reflejan los resultados anuales de la empresa, el número de estancias en los llamados "alojamientos alternativos" ha seguido aumentando y ha alcanzado el 33% del total de noches reservadas en Booking.com en 2023.
En el año fiscal 2023, la compañía registró un récord histórico de 1.049 millones de pernoctaciones en sus plataformas (no solo Booking.com), con un aumento interanual del 17%.
La misma estrategia que Airbnb, Amazon y Uber
Según podemos leer en la newsletter The Payments Crossroads (Linkedin), "cuando los viajeros reservan estancias en la plataforma de Booking.com, ésta puede cobrar los pagos de los viajeros y luego pagar los importes correspondientes a los hoteles y anfitriones (alquiler turístico) menos las tarifas. Lo hacen ellos mismos en lugar de depender de proveedores de servicios de pago externos. Son su propio proveedor de servicios de pago. Otras grandes plataformas, incluidas Uber, Airbnb y Amazon, han adoptado la misma estrategia".
Además, "en el contexto actual de altas tasas de interés", estos gigantes tecnológicos también pueden obtener unos ingresos extras gracias a los enormes depósitos de dinero que retienen durante ciertos períodos de tiempo.
"Esto puede representar cantidades sustanciales de dinero en las cuentas bancarias de Booking.com, por las que la mayoría de los bancos ahora pagan intereses positivos. Por lo tanto, los intereses sobre estos depósitos pueden generar ingresos adicionales sustanciales para Booking.com", indica la citada newsletter.
Expediente de la CNMC
Sin embargo, muchos hoteleros temen que este cambio de modelo suponga ceder más poder todavía a Booking.com.
En este contexto, cabe recordar que Booking.com se enfrenta en España a una posible multa de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC) por un importe de 486 millones de euros (530 millones de dólares), por abuso de posición.
Sería la sanción más alta de la historia de la CNMC, tras dos denuncias por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
En sus denuncias, ambas asociaciones hoteleras ponían en cuestión la cláusula de paridad (con consecuencias agravadas en la era COVID), las comisiones, el control que ejerce sobre los huéspedes y su exención de responsabilidad.
El grupo turístico online Booking Holdings Inc obtuvo beneficios netos por valor 4.289 millones de dólares en 2023, lo que significó un crecimiento del 40% respecto al año anterior.
Durante la presentación de estos resultados el pasado 22 de febrero, la compañía explicó que por si acaso ha aprovisionado en el capítulo de pérdidas de 2023 una partida por valor 530 millones de dólares, correspondiente a la decisión preliminar tomada por la CNMC.
No obstante, la compañía ha informado que "tenemos la intención de recurrir esta decisión sin precedentes en España si se convierte en definitiva".
Información relacionada:
- La CNMC propone una multa de 486 M a Booking por abuso de posición
- Booking, Airbnb y Expedia: gigantes del turismo sin un solo hotel ni avión
- Booking Holdings prevé recurrir la decisión de la CE sobre eTraveli Group
- Gatekeepers: los dueños del cliente que alteran el libre mercado de viajes
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.