Baleares movilizará este año 350 M€ de la tasa turística
Publicada 05/03/24 13:14h
La presidenta del Govern balear, Margalida Prohens, ha anunciado que a lo largo de 2024 movilizarán 350 millones de euros procedentes del impuesto de sostenibilidad, más conocido como tasa turística. Durante una rueda de prensa en el marco de la feria ITB Berlín, que ha abierto sus puertas este martes, ha indicado que se va poner en valor el carácter finalista de este gravamen y que se va a hacer un esfuerzo en comunicación para que el viajero que visita el archipiélago conozca en qué se invierte la cuantía que abona cuando se aloja en los establecimientos de Baleares.
“A lo largo de este año movilizaremos 350 millones de euros a cargo del Impuesto de Turismo Sostenible que pagan nuestros visitantes con su estancia en nuestras islas y al que ahora, ahora sí, vamos a incidir en su carácter finalista”, ha declarado la presidenta en el stand de Baleares en dicha feria turística.
Ha detallado que de esa cuantía ya se ha aprobado una convocatoria extraordinaria con la reprogramación de proyectos de años anteriores por valor de 74 millones de euros.
“Es importante poder rendir cuentas acerca de dónde se invierte esta contribución. Es importante rendir cuentas y en el Govern, que tengo el honor de presidir, lo vamos a hacer. para que cada turista sepa en qué se invierte cada euro que dedica a este impuesto, para que vea cómo su dinero contribuye a la mejora del entorno, a la apuesta por la sostenibilidad y a la preservación de un territorio que es frágil, pequeño y que debemos proteger”, ha agregado.
Los proyectos que se van a financiar se van a impulsar a través de cinco ejes:
- Sostenibilidad, circularidad y eficiencia energética
- Ciclo del agua. Uno de los principales retos del cambio climático en el Mediterréneo es el de la gestión del agua. “El Govern está ya haciendo un esfuerzo presupuestario sin precedentes para adaptar nuestras infraestructuras a las actuales necesidades", ha dicho Prohens
- Mejora del destino. Se invertirá en mejorar los equipamientos públicos y modernizar las zonas turísticas.
- Formación porque “ofrecer un servicio de calidad exige apostar por profesionales formados”, ha señalado la presidenta
- Proyectos deportivos y culturales como fórmula para desestacionalizar el turismo y atraer un turista de calidad y respetuoso con el entorno
“Queremos reforzar el carácter finalista del impuesto turístico que paga los visitantes para que revierta, ahora sí, en la sostenibilidad de nuestro destino”
“Esta es nuestra mejor carta de presentación especialmente para un turista exigente medioambientalmente comprometido como es el alemán”, ha agregado
Mercado emisor alemán
Margalida Prohens ha destacado la importancia del mercado alemán para Baleares, que en 2023 recibió 4,5 millones viajeros procedentes de este país. Ha remarcado, además, que el pasado año el archipiélago fue el destino más popular para los viajeros de Alemania y “queremos que siga siendo así”, ha aseverado Prohens.
Asimismo, ha explicado que se aprecia una nueva distribución en las llegadas de los visitantes germanos, con un descenso de las visitas en verano y un mayor reparto de las mismas a lo largo del año. Con el fin de mantener esta tendencia, la estrategia de promoción del Govern apuesta por la cultura y el turismo deportivo como dos ejes principales para desestacionalizar el sector.
En la misma línea el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzá, por su parte, ha dicho que la estrategia centrada en la cultura y el deporte son “los elementos diferenciadores de nuestras islas”.
Además, ha afirmado que “si somos líderes mundiales es porque hemos sabido conservar nuestro territorio”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.