Barack Obama, el Presidente de EEUU más comprometido con la industria turística
Nuevas medidas de apoyo al turismo por su capacidad para generar empleo
Publicada 02/02/12- "¿Hemos oído alguna vez hablar de esta manera a los presidentes de España, Francia e Italia sobre turismo?"
Barack Obama firmó en marzo de 2010 la Travel Promotion Act y ahora ha aprobado una Orden Ejecutiva para agilizar los visados turísticos en mercados emisores emergentes. Valentina Dell'Orto analiza en este post publicado en la Comunidad Hosteltur el discurso del Presidente de los EEUU en relación al sector turístico.
El 19 de enero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó en Disney World de Orlando el nuevo “Plan de turismo de Estados Unidos”. Pero lejos de quedarse en una mera presentación se convirtió en un verdadero acto de promoción de Estados Unidos, pronunciado por la persona más importante del mundo.
Ahora bien, Estados Unidos está en el primer puesto en cuanto a ingresos por turismo internacional y en el segundo por llegadas de turistas internacionales. Y yo me pregunto… ¿hemos oído alguna vez hablar de esta manera a los presidentes de estados de España, Francia e Italia sobre turismo? La respuesta es, casi con toda seguridad, NO.
Según Obama los turistas constituyen un negocio para Estados Unidos (“Tourists are doing business”). Cuanto más dinero gasten los turistas, más empresas podrán contratar una mayor cantidad de trabajadores. Es una formula muy simple (“More money spent by more tourists, means more businesses can hire more workers. It’s a pretty simple formula”).
El discurso posteriormente hará hincapié en el potencial atractivo turístico americano:
- “Cada año decenas de millones de turistas de todo el mundo visita Estados Unidos, tiene sentido, tenemos el mejor país del mundo y la gente quiere venir”
- “Tenemos el mejor producto por vender: tenemos el destino de ocio mejor del mundo. Este es el país de extraordinarias maravillas naturales, el país donde creamos grandes cosas… “
El Presidente es un auténtico vendedor y promotor del destino U.S.A: “I’m here because I want more tourists here tomorrow; I want American to be the top tourism destination in the world”. Es consciente que el turismo es un sector que hoy en día, en tiempo de crisis, puede aliviar los problemas de empleo.
La nueva política estratégica del turismo norteamericano está orientada a la creación de empleo y al crecimiento económico (“That’s why we are all here today. To tell the world America is open to business, we want to welcome you and to take concrete step to boost American tourism industry so that we can keep growing our economy and creating more jobs.”).
Su nueva política turística va a tener dos enfoques fundamentales:
- Un enfoque relacionado con el marketing: "We want to see how to make easier for foreign tourists to find basic information about visiting America. And how to attract more tourist to the national parks".
- Un enfoque más práctico basado en una política de visados y de entrada a Estados Unidos más simple y ágil sobre todo para aquellos países donde la middle class se está enriqueciendo de tal modo que podrán aumentar su número de viajes: China, India y Brasil.
Sé que la oratoria de la política norteamericana no es comparable a la europea. Sin embargo ver al Presidente de Estados Unidos hablar con tanta energía y fuerza sobre un sector que parece ser la última preocupación de nuestros gobiernos europeos, me produce cierta satisfacción pero sobre todo mucha envidia.
Valentina Dell'Orto
El turismo en boca de Obama, en la Comunidad Hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.