Competencia desarma a las agencias independientes frente a las grandes redes
Publicada 05/07/14
Análisis/ La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a demostrar su desconocimiento de la actividad de las agencias de viajes. La sanción de 68.000 euros a GEA, y las previsibles a otros diez grupos de gestión, es un castigo a la función de estas centrales de compra de redireccionar ventas, algo que hacen las grandes redes sin que la CNMC se de por enterada.
La multa impuesta a GEA por Competencia se basa en calificar como “prácticas prohibidas” que atentan contra “la libre competencia” el normal y habitual redireccionamiento de ventas que caracteriza la actividad de un grupo de agencias, ya sea de gestión, franquicia o red vertical.
Cualquier profesional de cualquier actividad sabe que a la hora de trabajar con proveedores los distribuidores eligen en función del producto y de las condiciones de ofrecen. Y si el distribuidor cuenta con una red de puntos de venta, el redireccionamiento de ventas de todas las tiendas a un proveedor en detrimento de otro, es una práctica tan antigua como cosustancial del comercio.
Pero la CNMC, con la incoación de los expedientes sancionadores a los grupos de gestión (Airmet, Avantours, Cybas, Edenia, Grupo Europa Viajes, Gea, Ret, Star, Over, Unida, y Agrupa), en la práctica está quitando a las pequeñas agencias herramientas con las que competir con las grandes redes.
Es decir, se da la paradoja que Competencia elimina la capacidad de competir de las pequeñas frente a las grandes agencias verticales (Halcón, VECI, Barceló, CWT, Nautalia), que priman las ventas del producto de los turoperadores o transportistas de su propio grupo vertical, en detrimento de terceros, y que CNMC no cuestiona. No se sabe si por ignorancia o porque legalmente considera que no es lo mismo.
En el fondo de todo esto lo que buena parte del sector minorista ve es una incompetencia de Competencia, que aunque dice actuar de oficio contra los grupos de gestión, lo ha hecho siguiendo el dedo acusador de algunos de los proveedores que se han sentido perjudicados por ese redireccionamiento de ventas (La CNMC cita en la resolución de GEA, a Pullmantur, Air Berlín, Holiday Autos, Binter Canarias, Trasmediterránea, Royal Vacaciones, Transrutas, Vueling, 1001 Hoteles, entre otros).
La CNMC hizo desaparecer a AEDAVE y FEAAV
Otro indicio de incompetencia de Competencia lo ve el sector minorista en el precedente del expediente de los fees de 2006 que finalmente hizo desaparecer a FEAAV, AEDAVE y varias asociaciones de agencias más. El caso más clamoroso de desconocimiento del sector y de injusticia fue sancionar a AMAVE, asociación de mayoristas, por cobrar fees aéreos al cliente. Algo que resulta imposible para un turoperador. Competencia multó con 1,66 millones de euros a FEAAV y con 1,47 millones a AEDAVE.
Con estos dos precedentes a lo largo de casi 10 años, al sector de las pequeñas agencias de viajes le resulta fácil pensar que la CNMC tiene algo contra ellas. Primero hace desaparecer a sus asociaciones, y ahora está en vías de poner en un grave aprieto a los grupos de gestión, bajo cuyo paraguas comercial trabajan la mayoría de minoristas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión