Ouigo operará a Valladolid el 18 de abril tras el visto bueno de la CNMC
El regulador ha concluido que los cuatro servicios solicitados por la compañía no merman los ingresos de Renfe
Publicada 06/03/24 17:25hOuigo comenzará a operar la ruta Madrid-Segovia-Valladolid a partir del 18 de abril, después del visto bueno de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). La nueva ruta de la compañía francesa contará con cuatro servicios al día, uno de ellos con origen o llegada a Alicante y supondrá que, por primera vez, llegará la competencia a Renfe a las vías castellanas tras la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros.
Las conclusiones de la CNMC apuntan a que la ruta Madrid-Segovia-Valladolid "ha experimentado un importante crecimiento de la demanda y la ocupación media de los servicios Avant está por encima del 90%". Y considera además el hecho de que "un número importante de circulaciones van completas, lo que apunta a que existe demanda insatisfecha a día de hoy".
Por lo tanto, la entrada de Ouigo en esta ruta no supondrá pérdida de ingresos para Renfe, la única compañía que, hasta el 18 de abril, opera en este corredor.
Para llegar a esta conclusión, el organismo regulador de la competencia ha calculado que la incidencia acumulada en las cuentas del contrato de Renfe para prestar su servicio público en esta ruta será del 0,14% de sus ingresos, una cifra por debajo del 1% que sí imposibilitaría a Ouigo operar en competencia con Renfe.
De esta forma, los nuevos servicios de Ouigo, gracias al incremento de la oferta, liberarán plazas en los servicios Avant, que podrán ser ocupadas por viajeros recurrentes (con bonos multiviaje). En este sentido, la CNMC recomienda "revisar el alcance de los servicios públicos entre Madrid y Valladolid, y cubrir solamente los bonos multiviaje para viajeros frecuentes, ya que para los viajeros ocasionales los servicios comerciales son más baratos que los públicos y tienen suficientes frecuencias".
De 7 a 9 destinos nuevos en 2024
Como avanzó a HOSTELTUR el director Comercial y de Marketing de Ouigo, Federico Pareja, Valladolid y Segovia se unen a los destinos Ouigo en un año en el que la compañía tiene previsto duplicar su red de conexiones, pasando de las 7 que operaba en 2023 a 14 o 16.
Según Pareja, el objetivo de este año es llegar también a Murcia y Elche, además de abrir Orihuela y Cuenca. En el sur y para el segundo semestre, la intención de Ouigo es empezar a ofrecer la ruta a Málaga, Sevilla y Córdoba
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.