Los TTOO alemanes confirman subidas para España (y sus competidores)
FTI y Alltours achacan el freno al crecimiento en Canarias o Menorca al acaparamiento del mercado británico
Publicada 07/03/24- Incrementos de dos dígitos para los destinos españoles en 2024, aunque compartiendo éxito con Turquía, Grecia o Italia, según los TTOO
- El mercado británico impide el crecimiento del alemán en destinos como Menorca o Canarias, según explican Alltours y FTI
- El mes de septiembre se está vendiendo mejor que julio y agosto en Mallorca para el mercado alemán, apunta Schauinsland Reisen
Los turoperadores alemanes miran hacia el verano 2024 y a todo el año en general con optimismo, apoyándose en datos de reserva que muestran crecimientos respecto al año pasado en todos los principales destinos, lo que incluye a España y a sus principales competidores también, como Turquía, Egipto o Italia. Así lo han confirmado, en el marco de la ITB 2024, los turoperadores FTI Group, Alltours, DER Touristik y Schauinsland Reisen. Y la competencia no es solo entre destinos, también entre emisores, con los mayoristas alemanes achacando el freno al crecimiento en Menorca o Canarias al bloqueo de plazas por el mercado británico.
El Executive Vice President de Alltours, Ronny de Clerq, comentó que, tras Covid, el de 2024 "es el primer verano que todo va bien. No solamente España, también Egipto, Grecia, Portugal, hasta Italia va muy bien.
Consideró que los consumidores ya no tienen miedo, "la única pequeña nube negra de momento es un poco el tema de Israel y Gaza, sobre todo para la región del Sinaí en Egipto. Pero de momento estamos vendiendo muy bien Egipto también. Pero España, para otros, es el número uno". Reconoció que esta situación en Egipto puede beneficiar a los destinos españoles. "Cualquier situación que conocemos desde el 11 de septiembre, desde que empezó la cadena desde siempre ha beneficiado un poco a España, porque es un destino tranquilo, es seguro y está limpio".
Respecto a la apertura adelantada en Baleares, opinó que sería lo ideal que se continuara extendiendo la temporada y llegar "una situación como Andalucía donde trabajamos todo el año" De Clerq recordó que cuando estaba todavía Air Berlin había muchas frecuencias con Mallorca, pero, desde que desapareció, "tomamos iniciativas nosotros mismos, alquilando aviones, flotando aviones en los meses importantes, porque que tenemos 20 hoteles propios en Mallorca, con Allsun. O sea, somos los primeros interesados en trabajar todo el año y también hemos invertido mucho dinero en Mallorca". La compañía tiene 20 hoteles en Baleares y otros 7 en Canarias.
De momento en Mallorca tenemos un incremento que es mucho del 12%, con un volumen que ya está cerca de medio millón de pasajeros", anunció el directivo de Alltours
El resto de Baleares está mucho más flojo del mercado alemán. En Ibiza ha bajado desde hace un par de años. Y en Menorca el mercado alemán nunca ha sido muy fuerte", aunque comentó que ha acordado con las autoridades de la isla hacer un esfuerzo por aumentar. Aclaró que el problema de Menorca es que "no hay vuelos. En Menorca hay mucho mercado británico que reserva online. El alemán nunca va online, compra sus viajes todavía en una agencia de viajes tradicionalmente. Hay muchos factores. Está un poquito más caro también. Y el gran problema en Menorca para nosotros es que las buenas camas están, esto no es ninguna crítica, en el mercado británico. Como las buenas camas en Mallorca también están en el mercado alemán", apuntó
"Canarias va muy bien, ahora mismo, en enero, febrero, marzo, jamás he conocido Canarias como este año. Canarias va fenomenal" pero incidió en que todos los destinos van bien, y hay destinos que están aumentando también con buena calidad. Egipto ya no es como antes, ni Turquía La competencia es cada vez más fuerte. La gran ventaja de España de Baleares sobre todo es la oferta extra-hotelera" en relación con la oferta complementaria con la que esos otros países no cuentan.
Un 10% más en España para FTI
Manuel Morales, jefe de la contratación de FTI Group para España, Portugal y Caribe, afirmó respecto de Baleares que "de momento estamos muy contentos de tener un incremento con respecto al año pasado, que está rondando los dos dígitos. Sabemos que va a ser un reto llevar esta ventaja hasta el final de temporada, porque sabemos que las camas se están gastando, pero hemos asegurado algunos cupos para poder llegar y terminar el año en Baleares con este crecimiento de dos dígitos".
"Incluso en Menorca estamos también con un plus bastante bueno" porque, añadió, "hay que decir también que el año pasado no fue tan bueno por la falta de conectividad aérea desde Alemania a Menorca. En Ibiza estamos más o menos igual y el gran crecimiento es en Mallorca". En la mayor de las islas confirmó que se está alargando la temporada. "Hemos empezado bastante antes, dos semanas antes que el año pasado, con grupos de ciclistas, con grupos que vamos a hacer catas de vinos, vendidos por nuestro canal de televisión, Sonnenclark. También vamos a alargar porque este año los últimos de estos grupos, que los tenemos solamente en la temporada baja, llegarán ya metiéndose en la segunda semana de noviembre".
Afirmó que "también dependemos mucho de la conectividad aérea y ahí sí que ha habido incrementos, sobre todo este año, el pasado empezaban en marzo y este hemos empezado a poner vuelos desde febrero" en Mallorca. Menorca, sin embargo, coincidió en que el principal cliente de son los británicos y ha habido falta de oferta también desde Alemania, tanto aérea como de camas que los operadores británicos han bloqueado y creo que es el motivo principal" de que no suba tanto. Luego la turoperación está perdiendo terreno en Ibiza, es mucho más online, hay mucha más venta directa de los hoteles, venta directa de las líneas aéreas, el paquete turístico a través del turoperador está en los últimos años perdiendo en Ibiza, ahí conjuntamente con los hoteleros tenemos que buscar una solución para volver a tener una cuota adecuada en Ibiza".
FTI prevé una subida del 10% en general para España en 2024, con un incremento especialmente importante, del 25% en Málaga, en la Costa del Sol, según explicó a HOSTELTUR Manuel Morales, lo que se debe a que hay bastante connectividad aérea y oferta, con el aeropuerto de Málaga, lo que también con Jerez
Respecto a Canarias, espera, sin embargo, "un crecimiento 0 porque empezamos el invierno con unos incrementos brutales, pero esto se ha parado por falta de camas, que acapara el mercado británico".
De su lado, Ingo Burmester, CEO del operador para Europa Central de DER Touristik, ha señalado en una rueda de prensa en la que el grupo ha anunciado que cambia de denominación: pasa a llamarse Dertour Group, que la actual temporada de invierno está registrando un buen comportamiento, con Turquía y España liderando las reservas. En concreto, su top 5 de los destinos más demandados en corta y media distancia están liderados por Turquía, con un crecimiento del 46%, España (12%), Italia (11%), Alemania (+6%) y Egipto (-2%).
Schauinsland, sobrepasando su mejor año
Carlos Fuster, director de Contratación para Baleares de Schauinsland Reisen, afirmó a HOSTELTUR que "venimos de un año de récord. Conseguimos pasar los 2.000 millones de facturación el año pasado, el mejor año de la historia de Schauinsland. Y de momento estamos consiguiendo incluso incrementar la facturación y el número de pasajeros a nivel mundial en dos dígitos, que es algo realmente difícil después de un año como el año pasado".
Y en concreto en Baleares también son esos dos dígitos. Por lo tanto, de momento muy satisfechos, y esperando que las expectativas se mantengan y que no haya nada que pueda romper esta perspectiva. Hemos tenido una fase del early booking muy fuerte, como antes de la pandemia.
"Volvemos a lo que siempre ha sido el mercado alemán, que ha reservado con antelación" explica el directivo de Schauinsland. Auque, añadió, "hay que reconocer que Grecia y Turquía están vendiendo un poco más que Mallorca, pero tres destinos grandes e importantes de verano, porque Gran Canaria es más de invierno, están creciendo
Fuster añadió que "considero que tenemos que ser un poco cautelosos con las perspectivas que hacemos, porque también vemos que, por ejemplo, la temporada de alta se está vendiendo menos que otros años. Incluso nosotros tenemos el mes de septiembre, que está mejor vendido que el mes de agosto, cuando siempre, habitualmente, julio-agosto son meses que, por la necesidad de las familias de adelantar la planificación, tienen unas ocupaciones muy altas, y este año no está siendo así". Es algo que achaca a que es probable que se evite agosto, que es cuando normalmente la isla está más llena y cuando las temperaturas son más difíciles de aguantar, por lo que considera que hay que vigilar de cerca esta tendencia en el futuro.
Informaciones relacionadas:
-ITB: España prevé un gran año turístico y adelantar de nuevo a Turquía
-Mercado alemán: ¿dónde estará la mayor competencia en ITB?
-El mercado alemán en Canarias vive una temporada de invierno “inmejorable”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.