El Gobierno se opone a la OPA húngara sobre Talgo
El ministro Óscar Puente ha señalado que el Ejecutivo "hará todo lo posible" para evitar la operación
Publicada 06/03/24 19:36hLa posible compra de de la compañía española fabricante de flota ferroviaria Talgo por el consorcio húngaro Ganz-Mavag, que está en vías de apoyo por parte de la banca, no cuenta con el apoyo del Gobierno español, según ha puesto de manifiesto el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Tal y como ha recogido la agencia EFE, a partir de unas declaraciones del ministro a los organizadores de un foro, el Gobierno, sin haberse hecho un pronunciamiento público, ha manifestado los recelos que genera la operación. Según Puente, el Ejecutivo "hará todo lo posible" para evitar la OPA sobre Talgo por el grupo húngaro ante el temor de que detrás de la operación esté el Gobierno ruso.
Hasta el momento, la OPA parecía ir por buen camino toda vez que el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe podría haber obtenido el apoyo verbal de la banca acreedora de Talgo, según la información de EFE, paso necesario para presentar la OPA ante el posible cambio de control en el accionariado del fabricante ferroviario.
La operación está supeditada a la postura que adopten los acreedores de la compañía española, entre los que figuran entidades como Banco Santander y BBVA, ya que los cambios de control en una sociedad pueden implicar incluso la ejecución de los créditos suscritos.
Según la comunicación que Ganz-MaVag remitió a principios de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este organismo supervisor de los mercados no le permitió condicionar la OPA a la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control.
El pasado 28 de febrero, Talgo presentó sus resultados de 2023, año en el que ganó 12,24 millones de euros, casi diez veces más que los 1,44 millones del ejercicio anterior, con un fuerte impulso en la cartera de pedidos y mayor presencia en los mercados internacionales.
Retrasos en las entregas de Avril
Los Avril no llegarán a Galicia ni Asturias en abril. Es lo que se deduce después de que el ministro de Transportes haya señalado que la puesta en servicio de los trenes Avril de Talgo "está pendiente de que el fabricante culmine los procesos de prueba en los plazos comprometidos".
Puente ha subrayado que, en este momento, el Ejecutivo está centrado en que Talgo "culmine los procesos de prueba en los plazos que habíamos comprometido". La venta de billetes para los servicios con los nuevos trenes estaba prevista para el pasado día 1 de marzo, pero, "ante las incertidumbres" que había transmitido Talgo, Renfe decidió ampliarla con la oferta actual hasta finales de abril.
Según recoge EFE, el titular de Transportes, preguntado por posibles compensaciones para los usuarios por ese retraso, ha dicho que, cuando se tenga delimitado de cuánto se está hablando, se verá qué medidas se pueden establecer.
Más sobre Talgo:
-Talgo: para Hungría la OPA beneficiará las relaciones con España
- Suspendida la cotización de Talgo ante una posible OPA
- El Talgo Avril fabricado en España marca un hito en la muy alta velocidad
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.