Polémica por un paquete de deuda que afecta a 30 hoteles
Una cartera de deuda que el Banco Santander quiere vender a fondos inversores ha causado revuelo en ámbitos financieros y del propio sector hotelero
Publicada 08/03/24 09:26hUn paquete de deuda que el Banco Santander quiere vender a fondos inversores y que afecta a 30 hoteles ha causado revuelo en ámbitos financieros y del propio sector hotelero, según informa El Confidencial.
De acuerdo con la noticia publicada por El Confidencial, hace un par de meses la entidad financiera puso en marcha una operación de traspaso de hipotecas bajo la denominación "Cartera Zeta", con el fin de vender ese paquete de deuda a algún fondo inversor.
Según explica el diario, las empresas hoteleras incluidas en este paquete están al corriente de pago, pero en algún momento del pasado los pagos no se efectuaron durante 90 días.
En este tipo de operaciones, el fondo que compra la cartera de préstamos hipotecarios pasa a ser el propietario de la deuda e intentará negociar con el hotel una reducción del préstamo a cambio de la cesión de alguno de los activos que se pusieron como garantía de pago.
Aunque estas operaciones están sujetas a estrictas cláusulas de confidencialidad, una de las empresas hoteleras afectadas tuvo conocimiento que sus activos estaban incluidos en este paquete de deuda porque uno de los fondos se habría saltado dicha regla y les contactó. La empresa hotelera formuló entonces una protesta ante la entidad financiera para que retirase sus activos de la cartera, según explica El Confidencial.
Los préstamos de la cartera Zeta incluyen cerca de 30 hoteles de media docena de cadenas hoteleras de tamaño mediano, añade el citado diario.
El artículo de El Confidencial se puede leer aquí: Cisma hotelero en Banco Santander por la venta de créditos por 300 millones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.