Chequeo al paquete turístico en España: dónde estamos
La llegada de viajeros extranjeros con paquete turístico a España en 2023 no ha logrado recuperarse respecto a las cifras prepandemia, aunque sí el gasto
Publicada 13/03/24Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Cambios en el mercado
En un contexto en que ganan más poder las OTAs como Booking y aumentan las llegadas de turistas que reservan apartamentos a través de Airbnb, la evolución de los turoperadores es objeto de muchos debates.
"El turoperador es muy necesario, sobre todo por dos temas esenciales, la conectividad, pero también porque las estancias medias son mucho más largas y te da también esa estabilidad en las cargas de trabajo dentro de las empresas", afirmó la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, en la reciente edición de la feria ITB 2024 de Berlín que tuvo lugar la semana pasada.
- Mallorca: ¿por qué el turoperador sigue siendo un aliado necesario?
- ITB: España prevé un gran año turístico y adelantar de nuevo a Turquía
Por su parte, en una reciente entrevista, Eulogio Bordas apuntaba respecto al turismo extranjero que recibe España: "Es cierto que somos los que tenemos la mayor cuota de mercado (y, por lo tanto, somos los líderes) en el mercado de vacacionistas europeos que viajan por sol y la playa a través de turoperador. Pero este segmento hoy en día es un 30% del negocio turístico europeo. En el resto de los segmentos somos un jugador destacado en bastantes casos y simplemente un jugador más en otros".
En el debate sobre los turoperadores han entrado incluso otras variables, como una supuesta visión elitista del turismo desde ciertos ámbitos políticos, según denunciaba recientemente Steve Heapy, CEO de la aerolínea Jet2.com y de Jet2holidays, el primer turoperador del Reino Unido).
Esta compañía ha aumentado su capacidad hacia España en un 10% para el verano de 2024, pero según lamentaba el CEO del grupo Jet2, cada vez oye a más políticos españoles decir que quieren "el tipo adecuado de turistas”. "¿Pero qué significa eso? ¿Quieren menos turistas? Bueno, si quieren menos turistas, eso significa que quieren turistas con más dinero".
"Lo cierto es que siento todo esto de manera muy intensa, porque siempre el discurso acaba siendo: 'Las malvadas aerolíneas, los malvados británicos. Hay demasiados de ellos viniendo aquí'. Bueno, España, dinos, ¿qué quieres? ¿Quieres menos personas? Si es así, dínoslo. Si solo quieres personas ricas, dínoslo y le diré a la población del Reino Unido: España no quiere a nadie que gane menos de cierta cantidad", añadía el CEO de Jet2.
Un mercado que mueve 26.389 millones de euros
Según la encuesta Frontur del INE, el año pasado España recibió 21,39 millones de viajeros extranjeros que viajaron con un paquete turístico. Esta cifra está un 9% por debajo del dato registrado en 2019, antes de la pandemia.
Y de acuerdo con la encuesta Egatur del INE, el gasto turístico de esos 21,39 millones de viajeros ascendió a 26.839 millones de euros, apenas un 0,48% menos respecto a 2019.
Tradicionalmente, el gasto medio por turista con paquete era más elevado que el gasto sin paquete, pero tal como podemos ver en la infografía, esa tendencia se invirtió el año pasado.
- Gasto medio de turista con paquete 1.285 €
- Gasto medio de turista sin paquete 1.254 €
¿Qué porcentaje de viajeros en los países emisores elige paquete turístico?
Uno de los momentos más complicados en el segmento de la turoperación fue la quiebra de Thomas Cook en septiembre de 2019. Tan solo en España, el hundimiento de esta agencia de viajes mayorista dejó deudas por valor de 200 millones de euros.
El Gobierno británico incluso tuvo que poner en marcha la llamada Operación Matterhorn, un plan para el retorno de 150.000 turistas británicos que habían contratado sus vacaciones con Thomas Cook y se habían quedado en el extranjero, sin aviones para regresar a casa.
Sin embargo, los turistas pudieron regresar a sus hogares gracias precisamente al esquema de protección ATOL. En otras palabras, los consumidores percibieron la seguridad que proporcionaba el paquete turístico.
"Cuando Thomas Cook quebró en 2019, el CEO de Ryanair, Michael O'Leary, llegó a decir que era el fin del mercado de paquetes vacacionales, pero cinco años después, parece que algunos consumidores todavía tienen un apetito por este tipo de vacaciones", explica Anna Fleck, analista de Statista.
En este sentido, los datos de la encuesta Consumer Insights de Statista muestran que el 23% de los consumidores del Reino Unido han reservado un paquete turístico en el último año.
"En China y México, los paquetes vacacionales fueron aún más populares, con uno de cada cuatro encuestados diciendo que habían reservado uno en los doce meses anteriores a la encuesta", indica Statista.
En España, el porcentaje de consumidores que ha reservado un paquete turístico en el último año es del 13%. Y en Alemania, el 17%.
"Además de la conveniencia de reserva y de ser a menudo una forma más económica de viajar, otra razón que contribuye a su popularidad podría ser que los paquetes vacacionales pueden ofrecer una protección más amplia a los viajeros en algunos países", señalan desde Statista.
Información relacionada:
- DRV: Turquía adelanta a España en reserva anticipada este verano
- Los británicos adelantan a primavera sus vacaciones en España
- TTOO británicos incrementan capacidad hacia los destinos españoles en 2024
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.