Revancha de Renfe: multa récord a Talgo por el retraso de Avril
Renfe reclama a Talgo que pague una indemnización de 80.000 euros por cada día a partir del 1 de abril, que se sumarán a los 166 millones que reclama a la compañía
Publicada 08/03/24 19:08hTalgo había comprometido entregar los trenes S106 (Avril) este mes para que entraran en funcionamiento a partir de abril. Sin embargo, debido a retrasos en las pruebas por parte del fabricante, la fecha ha tenido que posponerse, por lo que Renfe ha tenido que reorganizar sus planes para Galicia y Asturias. La operadora ha ido más allá y ha acordado penalizar a Talgo con 116 millones de euros por los retrasos y 50 millones adicionales por "lucro cesante", además de 80.000 euros diarios por cada día que Talgo no cumpla con su compromiso
Está por ver si estos movimientos no afectan a la OPA del consorcio húngaro Ganz-Mavag que se oficializó ayer,para hacerse con el 100% del capital de Talgo con una oferta de 619 millones de euros.
La carta que ha remitido Renfe a Talgo para presionar sobre el cumplimiento de los plazos de la entrega de los trenes abril, según informa Expansión, se mandó a la empresa constructora de trenes un día antes de que el grupo húngaro lanzara la OPA. En total, la multa a Talgo podría ascender a 166 millones de euros más los 80.000 euros por cada día de retraso.
La venta de billetes para los servicios con los nuevos trenes estaba prevista para el pasado día 1 de marzo, pero, "ante las incertidumbres" que había transmitido Talgo, Renfe decidió ampliarla con la oferta actual hasta finales de abril.
Debido a los retrasos en la entrega de trenes Avril, que llevan un retraso acumulado de casi dos años, Renfe se ha visto obligada a introducir compensaciones en los viajes a Asturias y a Galicia.
El Gobierno vigila la OPA de cerca
El Gobierno español ha advertido de que Talgo es una empresa que opera "en un sector estratégico" para el país y que tiene "un papel fundamental" en la movilidad ferroviaria, por lo que se mantendrá por lo tanto "vigilante" ante la OPA lanzada por el consorcio húngaro Ganz-MaVag.
"Siempre vamos a defender los proyectos industriales estratégicos y los puestos de trabajo", han dicho a EFE fuentes del Ejecutivo, que han resaltado que se espera garantizar la "estabilidad futura de Talgo".
Las fuentes del Gobierno han destacado que España cuenta con un marco para el análisis y control de inversiones extranjeras, "reforzado el año pasado", que garantiza que las operaciones no afectan a la autonomía estratégica y a los intereses de España, en materia de infraestructuras criticas, salud, seguridad y orden público, al tiempo que busca guardar el equilibrio para seguir siendo atractivos como destino inversor.
Más sobre Talgo:
-El Gobierno se opone a la OPA húngara sobre Talgo
-Talgo: para Hungría la OPA beneficiará las relaciones con España
- Suspendida la cotización de Talgo ante una posible OPA
- El Talgo Avril fabricado en España marca un hito en la muy alta velocidad
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.