Radiografía hotelera de Madrid: marcas y modelos de negocio
El 66% de los hoteles y el 82% de las habitaciones se encuentran en el segmento de 4 y 5 estrellas
Publicada 13/03/24- Madrid tiene 214 hoteles de 4 y 5 estrellas que suman 32.739 habitaciones
- La oferta hotelera aumentó un 7% respecto a la del 2019 y el mayor crecimiento corresponde a hoteles de marca internacional
- Marriott International es la cadena con más habitaciones abiertas en Madrid, seguida por Meliá Hotels International
La oferta hotelera de Madrid está compuesta por más de 320 establecimientos y 40.000 habitaciones, que pertenecen principalmente al segmento de 4 y 5 estrellas, de acuerdo a los datos de Christie & Co. En un webinar desarrollado en colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Alberto Martín, director asociado de inversión de la consultora, analizó los modelos de contrato que predominan, las marcas y la capacidad de estas para generar un mayor precio medio en la capital española.
El 66% de los hoteles de Madrid, es decir, 214 corresponden a la categoría de 4 y 5 estrellas, pero si se analiza el número de habitaciones, el porcentaje se eleva hasta el 82% (32.739).
Más de la mitad de los hoteles forman parte de una cadena nacional (54%) y eso es aún mayor en el caso de los establecimientos de 4 y 5 estrellas (63%)
El informe de Christie & Co destaca que en los últimos años la oferta hotelera de Madrid de 4 y 5 estrellas se ha incrementado y “se ha visto una variación principalmente en el modelo de hotel con marca internacional, mientras que el modelo de hotel independiente ha reducido su presencia en el mercado”
Antes de la pandemia en Madrid había 200 hoteles en las 2 categorías analizadas, de los cuales 39 tenían una marca internacional, 117 una nacional y 44 eran independientes.
En cinco años la oferta se incrementó un 7%, hasta los 214 establecimientos, y el número de habitaciones también ha crecido, ya que hay 775 cuartos más que en 2019. Este crecimiento del segmento superior en Madrid, destacó Alberto Martín, ha ayudado a que “el destino compita con las principales capitales europeas”.
En estos momentos hay 47 hoteles de marca internacional (+21% respecto al 2019) y 134 de cadena nacional (+15%). ¿De dónde ha salido ese incremento de hoteles? De nuevas aperturas y de hoteleros independientes que se han afiliado a marcas “que les aporten valor”. De hecho, estos últimos se contrajeron un 25%, hasta los 33 hoteles abiertos.
Modelos de contrato en los hoteles de 4 y 5 estrellas
Los datos de Christie & Co muestran que el alquiler es el contrato más común en Madrid, ya que el 31% de los 214 establecimientos de 4 y 5 estrellas están bajo ese modelo. El 24% es en propiedad, el 18% en gestión, 15% son establecimientos independientes y el resto corresponde a franquicias.
El modelo de gestión es el más elegido para la categoría 5 estrellas de gran lujo (37%) y el alquiler en el caso de los 4 estrellas (85%)
Estrategias diferenciadas
Cadenas nacionales e internacionales tienen diferentes estrategias para crecer en los destinos.
En Madrid, las cadenas hoteleras internacionales se vuelcan principalmente a la gestión, con 24 hoteles y 3.892 habitaciones bajo ese modelo, y en segundo lugar están las franquicias, con 13 hoteles y 3.344 habitaciones. Por su parte, las cadenas nacionales tienen 71 hoteles en alquiler (9.221 habitaciones) y 51 en propiedad (7.136).
“En España, tradicionalmente, la relación de la marca con la propiedad se ha basado en alquiler y también hay tradición patrimonialista, pero la tendencia está empezando a cambiar por la entrada de las marcas internacionales y acuerdos de gestión”, explica Alberto Martín.
Las cinco cadenas nacionales con más habitaciones en 4 y 5 estrellas en Madrid son Meliá Hotels International, NH Hotel Group, Eurostars Hotel Company, Catalonia Hotels & Resorts y Hotelatelier. Mientras que Marriott es la compañía internacional con más cuartos en la capital, seguida por Accor Hotels, Hilton, IHG y Hyatt.
¿Qué aporta una marca a un hotel?
Alberto Martín insiste en que “una marca puede aportar valor en función de la ubicación” y que al momento de elegir una cadena a la que unirse “hay que hacer un análisis profundo del destino, los puntos fuertes y débiles de cada marca, los beneficios que traerá y los costes de adaptación, para valorar si la operación es o no interesante”.
Para conocer el impacto de las marcas en hoteles de la Gran Vía, la consultora ha hecho una selección de establecimientos de 4 estrellas y ha observado que los que mayor ADR consiguen para 2025, en tarifa publicada, son los internacionales (373 euros), seguido por los nacionales (272 euros) y en tercer lugar los independientes (193 euros).
“Se puede apreciar la tendencia de llevar los ADR hacia arriba, porque las marcas generar demanda”, ha reflexionado Martín, remarcando que “los hoteles independientes tienen margen de incremento de tarifa si se afilian a una marca, tanto nacional como internacional”.
Más información
- Las 100 cadenas nacionales y extranjeras con más hoteles en España
- Hibridación de modelos hoteleros, el porqué de esta estrategia
- ¿Las cadenas españolas se convertirán en operadoras marca blanca?
- Propiedad u operación: ¿qué modelo eligen hoy los hoteleros?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.