Los alemanes, los últimos en apuntarse al carpe diem en viajes
Las vacaciones siempre han sido una prioridad para los alemanes, aunque son más cautos
Publicada 14/03/24- El turismo alemán pierde peso en Canarias respecto a 2019, tanto en turistas (15,7% vs. 17,5%) como en facturación (18,6% vs. 20,1%)
- La capacidad aérea desde el mercado alemán para verano es inferior al de 2023 aunque las aerolíneas sumarán frecuencias con alzas de demanda
- En enero la llegada de alemanes a Canarias ha crecido un 11%, porcentaje que podría ir en aumento hasta marzo, al coincidir con Semana Santa
Los alemanes han ido posponiendo su decisión de viajar, al contrario de lo que ha venido sucediendo en otros mercados tras la pandemia aunque la coyuntura económica no fuese muy favorable, por la posición vulnerable del país tras el estallido de la guerra de Ucrania, provocada por su cercanía a la zona de conflicto, su mayor dependencia del gas ruso y los problemas en las cadenas de suministros. Estos factores frenaron su crecimiento económico y minaron la confianza de los ciudadanos por el aumento de la inflación y los tipos de interés, como han constatado desde Promotur Turismo de Canarias. De hecho, hasta finales de 2023 no se recuperaron los niveles de 2019, mucho después que el resto de mercados. Sin embargo parece que este año los turistas alemanes empiezan a priorizar los viajes por encima de todo.
Los alemanes han sido así los últimos en unirse al carpe diem del resto de mercados tras la pandemia, aprendiendo a vivir en un entorno de crisis y de incertidumbre y, si es necesario, ahorrando en otras cosas para poder seguir viajando. Prueba de ello es que, según refleja la última encuesta de ReiseAnalyse realizada el pasado mes de septiembre, el 60% de los alemanes declaraba haber ahorrado en otras cosas para poder viajar, incluso algunos en salud y planes de pensiones, lo que confirma el deseo de vivir el presente.
Y ante este ánimo viajero España ocupa un lugar preponderante como destino favorito al que desplazarse esta primavera/verano con una cuota de mercado del 20%, sólo por detrás de la propia Alemania, con un 29%, también debido a la tensión geopolítica reinante en Oriente Medio y sus áreas limítrofes.
Dado que el tipo de vacaciones más deseado por el turista alemán es el de sol y playa (para el 35% de los encuestados por ReiseAnalyse), descanso (28%) y familia (21%), Canarias está llamado a ser uno de los destinos españoles beneficiados, siempre detrás de Baleares, su segunda casa en los meses de verano (43% frente a un 22%)
Previsiones para 2024
El Bundesbank estima que en el primer trimestre de 2024 el PIB alemán volvió a registrar un crecimiento negativo aunque, como dato positivo, considera que la situación económica podría revertir en los próximos meses como consecuencia de la mejora de la renta disponible, y por tanto del consumo y los viajes. Y todo ello gracias a la estabilidad del mercado laboral (con una tasa de paro del 5,7%), el fuerte aumento de los salarios (en torno al 6%) y la reducción de la inflación (en enero ya en el 2,9%), así como al ya comentado “cambio de mentalidad para disfrutar más del presente, de las experiencias y de los viajes”.
Más información de previsiones del mercado alemán para este año:
- Turoperadores alemanes prevén un 20% más de reservas a Gran Canaria
- Los TTOO alemanes confirman subidas para España (y sus competidores)
- Andalucía quiere extender el impacto del turismo alemán a 300 municipios
- La Comunidad Valenciana se propone consolidar el avance del turismo alemán
- El mercado alemán en Canarias vive una temporada de invierno “inmejorable”
- ITB: España prevé un gran año turístico y adelantar de nuevo a Turquía
Perfil del turista alemán que visita Canarias
- El turista alemán representa el 15,7% de las llegadas que recibe Canarias, según cifras de Frontur. Se trata de un mercado muy repartido entre las islas, aunque Fuerteventura y La Palma son las de mayor dependencia, con más del 30% de las entradas en cada una.
- Con una edad media de 47 años, más de la mitad viaja con su pareja, el 88% sin niños y el 12% solo
- Más del 65% se desplaza con paquete turístico y su estancia media es de casi 11 días. Gasta una media de casi 1.600 euros por viaje y contrata principalmente hoteles de 4 estrellas (46%) en la modalidad de todo incluido (40%). Pasa 6,7 horas al día fuera de las instalaciones del alojamiento y el 33% se deleita con la gastronomía canaria, frente al 26% de media.
- Al contrario del británico, disfruta mucho más de las playas (80% vs. 61%) y el mar, y estos aspectos pesan más en su elección de Canarias (49% y 62% vs. 32% y 35%), donde muchos realizan deportes náuticos. Una vez en destino, el 80% va a la playa.
- Elige Canarias principalmente para descansar, aunque no en la misma proporción que británicos y nórdicos; también menos para disfrutar de la familia, pero destacan más por su deseo de explorar y conocer las islas.
- Este carácter explorador y su deseo de conocer nuevos lugares explican que su índice de repetición (71%) sea inferior al de los británicos (81%) y nórdicos (82%) y al promedio general (72%)
- Es un turista muy exigente. Su nivel de satisfacción con la visita a Canarias es elevado (8,68 sobre 10) y su intención de repetir también (8,63) así como la de recomendar las islas (8,91). Sin embargo, en todos estos aspectos se queda por debajo de Reino Unido y de la media general, lo que explica que su porcentaje de repetición sea también inferior.
- De los turistas alemanes que viajaron a Canarias en 2023, casi el 60% tenía claro el destino; incluso la mitad sabía a qué isla quería ir. En cuanto a vacaciones previas, uno de cada cuatro ya había visitado el archipiélago en 2022 (24%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.