El potencial de los gastos adicionales en F&B en los todo incluido de lujo
Los clientes están más abiertos que nunca a experiencias fuera del menú
Publicada 15/03/24- En 2023 los huéspedes presentan casi un 15% más en gasto adicional en F&B que en 2022, incremento que este año alcanzará entre un 18-20%
- “Nuestros bufés están diseñados para ser divertidos y sofisticados, garantizando una experiencia gastronómica inolvidable”, según Mulet
- “En Playa hemos transformado las comidas en la playa en una experiencia integral que combina comida local con entretenimiento en vivo”
Entrevista/Fernando Mulet, vicepresidente ejecutivo y director de Inversiones de Playa Hotels & Resorts, reconoce que “el enfoque excepcional de nuestra oferta de Alimentos y Bebidas (F&B) ha sido un factor fundamental en la transformación del todo incluido de Playa”. La cadena, en su opinión, ha “contribuido decisivamente a cambiar” la percepción tradicional de este modelo asociada a los “amplios bufés” en los que “la cantidad primaba sobre la calidad”. Para ello en estos últimos años “hemos elevado el estándar con conceptos innovadores, comidas a la carta, de calidad superior y, por supuesto, el servicio de Playa “From the heart””. En esta entrevista nos desvela los detalles.
F&B se ha consolidado como una fuente de ingresos muy importante para los hoteles de todo el mundo. ¿Cómo ven el futuro en este ámbito?
De cara al futuro comienzan a surgir algunas tendencias importantes en las operaciones de Alimentos y Bebidas, tanto en hoteles todo incluido como en la hostelería tradicional. Primero, vemos que los clientes están abiertos a la sorpresa y la emoción: en un resort todo incluido el huésped está más abierto a nuevas vivencias y exploración, y eso incluye lo que come y bebe, apostando por experiencias fuera del menú, lo que se traduce en un aumento de dos dígitos en el gasto adicional en este apartado tras la pandemia.
Los clientes también muestran mucho interés por la cocina auténtica y producida localmente: viajan por el sabor, pero debe ser auténtico. Si bien estamos viendo el éxito en lugares más “tradicionales”, siempre que sean verdaderos, como el Teppanyaki japonés, un Steak House o un ambiente italiano, también percibimos más interés por adoptar una variedad de cocinas globales, lo que muestra un marcado cambio hacia una mayor diversificación. Cocina india, opciones veganas y saludables en el mercado de lujo, más interés en la comida mediterránea, mejoras continuas de la mexicana contemporánea y cocina caribeña de lujo con proteínas premium son sólo algunas de las alternativas que están adquiriendo más protagonismo.
¿Cuál es el siguiente paso en esta consolidación? ¿Qué veremos a continuación en la oferta de F&B hotelera?
Partiendo de las tendencias señaladas anteriormente, vemos tres áreas clave de desarrollo para elevar el estándar en F&B en los resorts todo incluido y más allá:
- Comidas temáticas y experiencias integradas: aprovechamos este deseo de sorprendernos con nuevos restaurantes temáticos y creamos The Blind Butcher, el primer bar clandestino de Playa, que ofrece una combinación de comida exquisita y entretenimiento emocionante con un escenario completo, equipado con tecnología de iluminación y sonido de primer nivel.
- Mejorando el bufé todo incluido: en Playa hemos transformado esta experiencia, elevándola para satisfacer los gustos más exigentes de nuestra clientela, independientemente de su edad. Nuestro último concepto cuenta con varias estaciones que ofrecen de todo: mariscos, carne hecha al momento, barras de ensaladas, diversas estaciones de cocina y variedad de postres que incluye pasteles recién hechos, tartas y heladerías.
- Cenas pop-up: los huéspedes están cada vez más cautivados por la oferta de este tipo de producto en la playa, área donde hemos centrado nuestras mejoras. Lo que comenzó como simples cenas en la arena ha evolucionado significativamente. En ocasiones ofrecemos eventos completos de barbacoa junto al mar, con música en vivo y actuaciones.
¿En qué están trabajando las grandes cadenas internacionales en este ámbito? ¿Son las cadenas norteamericanas quienes lideran este tipo de iniciativas innovadoras?
Aunque las principales marcas han realizado importantes incursiones en el sector del todo incluido, vale la pena señalar que gran parte de esta expansión de la marca puede atribuirse a acuerdos de franquicia o alianzas de ventas y marketing. Estos acuerdos suelen limitar la participación de la marca en las operaciones diarias. En consecuencia, los operadores todo incluido como Playa Hotels & Resorts, junto con otros propietarios y promotores, son los verdaderos líderes que impulsan iniciativas innovadoras en la industria.
¿En qué segmento tiene más potencial de desarrollo: urbano/vacacional, lujo/low cost?
Trabajamos para ir más allá de los deseos de nuestros clientes en Alimentos y Bebidas sin importar el entorno. Playa tiene un portafolio muy diverso que se enfoca en diferentes segmentos, lo que nos brinda información invalorable sobre cada área de negocio. En cuanto a conceptos pioneros, normalmente surgen nuevas tendencias en el segmento del lujo, ya que a menudo se trata de servicios premium que se adaptan mejor al mercado de alta gama.
En cuanto a cifras, ¿qué porcentaje representa de media el F&B de los ingresos de un hotel? ¿Dónde está el límite?
Recordemos que los ingresos en un todo incluido se dividen en dos categorías principales: por paquetes -los obtenidos por la venta de paquetes, que normalmente cubren alojamiento, comidas estándar, bebidas, entretenimiento y actividades- y los no relacionados con paquetes, que podrían incluir comidas especializadas, bebidas premium, servicios de spa, excursiones y recorridos, deportes acuáticos y tiendas. Estos últimos ingresos son importantes porque ayudan a incrementar la facturación y la rentabilidad generales. También brindan a los huéspedes más opciones y mejoran su experiencia, aunque impliquen costes adicionales para quienes eligen disfrutarlos.
“Los ingresos adicionales por F&B representan una parte importante de los no relacionados con paquetes, especialmente para los complejos turísticos de lujo, ya que pueden representar alrededor del 10-12% de la facturación total; porcentaje que en algunas propiedades de alta gama llega a superar el 15%”
Creemos que no hay límite para el potencial de las ofertas en estos ingresos adicionales a los de los paquetes, como en Alimentos y Bebidas. Por eso seguimos asignando recursos a este área. Al centrarnos en estos servicios podemos mejorar la experiencia del huésped a través de la personalización. Los huéspedes aprecian la posibilidad de personalizar sus experiencias. Además, desde una perspectiva empresarial, estos servicios suelen tener márgenes de beneficio más altos que los de la tarifa todo incluido, lo que mejora el rendimiento financiero general del complejo.
Más información de tendencias detectadas en F&B:
- Tecnología aplicada a la experiencia F&B como estrategia diferenciadora
- La gastronomía, protagonista de la transformación experiencial en hoteles
- Palancas de crecimiento claves para los hoteles de Madrid
- Estrategias de Alimentos y Bebidas para afrontar la alta inflación
- Nuevas tendencias de diseño hotelero para adaptarse a los nuevos hábitos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.