7 efectos de la Ley de IA europea sobre el turismo
El nuevo marco jurídico pude ser favorable a la industria de los viajes
Publicada 14/03/24 12:09hEl Parlamento Europeo aprobo ayer miércoles la Ley de Inteligencia Artificial, con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. El reglamento fija una serie de obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto. La pregunta es, ¿cómo afecta esta nueva legislación al sector turístico y toda la actividad de viajes? HOSTELTUR le ha trasladado la cuestión a Josep Bellés, CEO de Beroni, empresa especializada en servicios tecnológicos para agencias de viajes.
Este experto ha planteado una serie de claves que describen cómo podría afectar la nueva normativa al desempeño de las actividades turísticas. Pero, antes una valoración general de su parte: “La Ley de Inteligencia Artificial es un paso valiente, que sitúa a Europa a la vanguardia jurídica en esta tecnología emergente”, según ha considerado.
7 efectos sobre el turismo de la nueva Ley de Inteligencia Artificial
- Bellés justifica esta apreciación en que considera que en la batalla abierta entre EE.UU y China por el control de la IA, "Europa toma la delantera y regula, al menos en su territorio, los muchos peligros de un mal uso que puede tener la IA, extensible por supuesto al ámbito del turismo y los viajes" ha remarcado el especialista en nuevas tecnologías.
- Aunque Europa no es la primera potencia en tecnología de IA, sí lo ha sido a la hora de crear un marco jurídico donde la IA se pueda desarrollar, y en este sentido, el CEO de Beroni resalta que se trata de un paso valiente de la Eurocámara en donde se indica lo que se puede hacer y lo que está prohibido.
- Este marco legislativo pretende sentar las bases de la IA en cuanto a su uso, protegiendo siempre los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de derecho, impulsando al mismo tiempo la innovación. En este sentido, Europa se erige como líder del sector en cuanto a regulación de la IA, y eso pude suponer un punto a favor de la industria del turismo y los viajes.
- El problema principal es que esta Ley sólo es aplicable para el territorio europeo, no teniendo validez para el resto del mundo, lo cual significa que China continuará utilizando la IA para un mayor control del Estado y EE.UU seguirá con su ‘laissez faire, laissez passer’ de sus grandes compañías tecnológicas. En conclusión, el choque de maneras de ver la IA está servido.
- En un mundo globalizado, quien tenga el poder tecnológico de los avances de la IA será quien domine el mundo en los próximos 20 años. EE.UU y China lo saben y en estos momentos están dedicando ingentes cantidades de dinero para tener la supremacía de la IA, quedando el resto del planeta a expensas del ganador, también a efectos de viajes y turismo.
- Ahora, más que nunca la guerra es tecnológica y a Europa no se le espera en esta lucha. Por tanto, sólo queda que Europa siente las bases de una legislación que regule (al menos en su territorio) los muchos peligros de un mal uso que puede tener la IA, extensible por supuesto al ámbito del turismo y los viajes.
- Otro aspecto clave que ha destacado Josep Bellés, esta vez relacionado con los consumidores de servicios turísticos, es el derecho que tienen a presentar y recibir explicaciones, según se recoge en la norma.
Más informaciones relacionadas con inteligencia artificial:
- TUI revela su estrategia para integrar la IA en su dinámica empresarial
- Inteligencia artificial: próximo paso en su aplicación en turismo
- Riesgos de un desarrollo descontrolado de la IA y cómo atajarlos, según HBX
- El turismo abraza la era de la inteligencia artificial con emociones mixtas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.