La prometedora tecnología ferroviaria que aún no ha despegado
La tecnología de levitación magnética de nueva generación o Maglev 2000, en desarrollo, presenta ventajas importantes como velocidad de 529 km/h
Publicada 17/03/24A diferencia del ferrocarril convencional, un tren Maglev levita magnéticamente y se impulsa deslizándose en el aire a lo largo de una vía. Y no es cosa del futuro. La tecnología ya fue probada en Japón y están en planes de hacerlo en los Estados Unidos, basada en tecnología Maglev superconductora (SC) o Maglev 2000, una versión más avanzada en desarrollo con algunas ventajas importantes, entre ellas, que es silencioso y podría ofrecer velocidades de crucero de alrededor de 529 kilómetros por hora y superar los 600 km/h.
La característica única y ventaja más importante del Maglev superconductor de segunda generación, o Maglev 2000, es el hecho de que puede funcionar en vías ferroviarias existentes, utilizando la tecnología patentada Maglev Emplacement on RailRoad Infrastructure (MERRI); según explican expertos de la plataforma RailTech, especializada en tecnología ferroviaria.
Maglev 2000 fija paneles delgados de bucles de aluminio a las traviesas de las vías de ferrocarril y metro existentes. Según James Jordan, del Proyecto Interestatal en EEUU, donde ha estado defendiendo durante mucho tiempo el sistema, los costes serían relativamente bajos, con 4 millones de dólares por milla de vía en un sentido y 8 millones de dólares por milla en una conversión de dos vías.
“Es importante destacar que la vía adaptada no interfiere con el funcionamiento de las ruedas de acero convencionales. Este es un camino de transición importante que permite operaciones intermodales para los propietarios y operadores de infraestructura ferroviaria con ruedas de acero”, afirma Jordan
Para las operaciones actuales que utilizan levitación magnética, como el Chuo Shinkansen que Japón está construyendo entre Tokio y Osaka para los trenes Maglev de la serie L0, se debe construir una infraestructura completamente nueva, que esté físicamente separada por completo.
La visión para Maglev 2000 es una estructura elevada que utilice una vía monorraíl, que también conecte con las estaciones existentes a través de vías ferroviarias adaptadas. Los trenes convencionales podrían seguir utilizando las vías después de que los vehículos Maglev 2000 comiencen a funcionar, siempre que se realice una programación combinada adecuada.
Actualmente, hay una empresa que quiere construir una línea Maglev en Estados Unidos, llamada The Northeast Maglev (TNEM), que eventualmente conectaría Washington, DC con Boston, a través de Baltimore y Nueva York. Esto utilizaría la misma tecnología que se utiliza actualmente en Japón en el Chuo Shinkansen.
Los trenes Maglev 2000 podrían pasar de vías elevadas a vías existentes adaptadas, lo que significa que en áreas densamente pobladas que ya cuentan con ferrocarril convencional, no hay necesidad de construir vías elevadas costosas y disruptivas.
En regiones urbanas o suburbanas, los vehículos Maglev 2000 operarían en vías ferroviarias existentes adaptadas para operaciones Maglev con paneles de bucle de aluminio delgados y de bajo coste unidos a las traviesas, lo que permitiría el viaje levitado de los vehículos Maglev 2000.
Utilizando la configuración de vía plana, los vehículos Maglev pueden cambiar electrónicamente a Alta Velocidad, desde la línea principal elevada a una vía secundaria que conduce a una estación convencional adaptada fuera de línea para descarga y carga.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.