Molas: "La consolidación aérea es una oportunidad estratégica para Madrid"
Según el presidente de la Mesa del Turismo, si se lleva a cabo la operación, la mejora en rentabilidad de ambas aerolíneas tendrá que repercutir en mejoras para los pasajeros
Publicada 18/03/24La adquisición de Air Europa por parte de IAG convertiría al hub de Madrid, según el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, en un "punto neurálgico para el tráfico aéreo internacional". La operación, cuya investigación está en stand-by por parte de la Comisión Europea, potenciaría la competitividad del aeropuerto de Madrid y beneficiaría a ambas aerolíneas y a los pasajeros
Una de las grandes operaciones de la industria del turismo y en particular del sector aéreo internacional sigue a la espera del visto bueno de la Comisión Europea.
En cuanto a los beneficios que supondría para el hub de Madrid, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha señalado en declaraciones a HOSTELTUR que, sin entrar a valorar estrategias o movimientos empresariales, la posible fusión entre Iberia y Air Europa, representa "oportunidad estratégica para fortalecer el hub de Madrid y su competitividad".
La operación convertiría al aeropuerto de Madrid "en un punto neurálgico para el tráfico aéreo internacional, especialmente entre Europa y Latinoamérica. Asimismo, facilitará la apertura de nuevas rutas con algunos de los mercados asiáticos de mayor potencial de crecimiento para nuestro país".
Molas añade que "la fusión –de llevarse efectivamente a término- sin duda potenciará la capacidad de competir con otros grandes hubs europeos, como Frankfurt, Ámsterdam o París, atrayendo a un mayor número de viajeros internacionales que podrían elegir Madrid como su puerta de entrada a Europa o Latinoamérica".
Ventajas para los pasajeros
Esta integración aérea, señala Molas, "apunta a una sinergia operativa significativa que debe permitir una optimización de rutas y horarios en beneficio de los pasajeros a través de más numerosas y convenientes conexiones directas".
En este sentido, el presidente de la Mesa del Turismo recalca que "la concentración de operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debe facilitar la gestión de slots y mejorar la rentabilidad de ambas aerolíneas, lo que ha de trasladarse en mejoras también para los pasajeros".
Además, añade, "si se gestiona adecuadamente, la fusión no solo beneficiará a las aerolíneas involucradas y a los pasajeros, sino que también debe impulsar la economía local, generando empleo y fomentando el turismo en la región".
En cualquier caso, Juan Molas subraya la neutralidad de la Mesa del Turismo en cuestiones que afectan a empresas privadas y confían en que "las autoridades reguladoras evaluarán la operación de acuerdo con los marcos legales vigentes para asegurar que se respeten en todo momento las normativas de competencia y se protejan los intereses de los consumidores en general".
Noticias relacionadas:
-La fusión Iberia-Air Europa beneficiará a las agencias, según CEAV
- Air Europa: IAG envía a Bruselas soluciones a los problemas de competencia
- En riesgo la compra de Air Europa si IAG no ofrece "remedies" pronto
- IAG retrasa su propuesta de concesiones en la compra de Air Europa
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.