¿Cuántas plazas lanzan las aerolíneas europeas este verano?
Europa tiene disponibles para el segundo y tercer trimestre de 2024 más de 900 M de plazas, pero su distribución no es uniforme, mostrando una recuperación del tráfico en el continente a diversos ritmos
Publicada 20/03/24Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Esa capacidad programada por las aerolíneas en toda la red de aeropuertos europeos para los importantes trimestres segundo y tercero de 2024, los de mayor demanda, supone un incremento de un +5% con respecto al mismo período del año pasado, lo que llevará el volumen total a solo un 0,8% por debajo de los niveles prepandémicos (2019); según el análisis de los expertos de la plataforma especializada AirServiceOne, a partir de los datos proporcionados por las aerolíneas a la firma proveedor de inteligencia de la aviación Cirium.
Sin embargo, los conflictos geopolíticos han contribuido significativamente a que la recuperación vaya a diversas velocidades y han afectado predominantemente a los aeropuertos de Finlandia, Moldavia y la República Checa
No obstante, también están teniendo un impacto importante en el sector de la aviación los cambios estructurales del mercado introducidos por la Covid-19, entre los que figuran el protagonismo del segmento de ocio, que ha propiciado el buen comportamiento del sur de Europa, y el VFR (Visiting Friends and Relatives), que ha desempeñado un papel importante en la recuperación de los mercados del este y sureste de Europa. A esto se suma, la expansión selectiva de las low cost de mayor crecimiento para atender estas demandas, como Ryanair y Wizz Air.
Dentro de los cinco mercados nacionales más grandes de Europa (en rojo en la tabla), todos menos uno tienen un crecimiento de capacidad durante el verano 2024 en comparación con 2019. Incluyen Italia (+14,5%), Türkiye (+14,4%), España (+9,5%) y Reino Unido (+0,7%)
Mientras, Alemania sigue enfrentando desafíos para recuperar las cifras anteriores a la Covid, con una persistente caída del -12,2% en la capacidad debido a una notable reducción de asientos en los vuelos nacionales.
En cuanto a los mercados favorecidos por la expansión de las low cost, Albania mantiene su posición con la tasa de crecimiento percentil más alta (+141,9%), mientras se intensifica la competencia entre Ryanair y Wizz Air. Los viajeros europeos se sienten cada vez más atraídos por la costa de Albania como una opción de vacaciones rentable.
También se observa un crecimiento notable en Macedonia del Norte (+38,2%) debido a la creciente presencia de Wizz Air; Serbia (+35,8%), impulsada por su aerolínea nacional de rápido crecimiento, y Bosnia y Herzegovina (+32,4%), con el inicio de operaciones de Ryanair a varios destinos desde la capital, Sarajevo, en el segundo trimestre del año.
Las grandes europeas, por debajo de 2019
Las principales aerolíneas europeas aún no alcanzan los récords del verano de 2019. Ryanair se mantiene como la aerolínea de más rápido crecimiento de Europa durante el verano de 2024, con un notable aumento de su capacidad del +43% respecto a hace cinco años. La low cost irlandesa se está expandiendo fuertemente en el Reino Unido, España e Italia este verano, pero también en Europa central y del Este, donde se ha convertido en la aerolínea más grande en mercados como Polonia, Bulgaria y los Estados bálticos.
Uno de sus principales rivales, Wizz Air, aumentó su capacidad en más de un 66 % en 2019, aunque el crecimiento interanual será significativamente moderado. Con más de 40 de sus aviones en tierra este verano debido a problemas de fabricación con los motores de su flota neo Airbus, Wizz Air ha estancado su crecimiento en 2024, lo que ha llevado a revisar las cifras de capacidad en mercados como Polonia, Bulgaria y Serbia, donde la aerolínea tiene una amplia red.
Los problemas con los motores también frenarán los intentos de Lufthansa de alcanzar sus niveles de capacidad previos a la pandemia. La aerolínea alemana ha reducido su programa debido a problemas de motor que afectan a una parte de su flota Airbus de media distancia. En total, han sido eliminados de su red unos 100 vuelos semanales en el segundo y tercer trimestre del plan original.
Mientras los aeropuertos y las aerolíneas de Europa dan la bienvenida a otro verano, no hay duda de que las tensiones geopolíticas seguirán formando parte de la nueva realidad del continente, al igual que los cambios estructurales en el mercado de la aviación. Los grandes interrogantes serán sobre las presiones de la oferta y la resiliencia de la demanda de ocio, y es poco probable que esta última siga desafiando la macroeconomía y a la inflación, aunque cada vez más vinculada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.