Combina y disfruta lo mejor de la primavera en Andalucía
Destinos Publicada 04/04/24
Naturaleza, fiesta, devoción, cultura, deporte… Olores, sabores, color… Son los componentes de una oferta turística única que combina lo mejor de las ocho provincias andaluzas para los meses más vibrantes del año. Porque si hay un lugar en el que se vive intensamente la primavera, que ofrece al viajero la posibilidad de disfrutar de inolvidables experiencias, ese es Andalucía. La primavera en Andalucía tiene un esplendor especial con multitud de momentos y destinos para tener muy presentes en su plan de viaje.
La agenda de propuestas de Andalucía en esta estación es muy difícil de igualar. Tradiciones de enorme atractivo y repercusión internacional, como la Feria de Abril de Sevilla, los Patios de Córdoba o las Romerías de El Rocío o de la Virgen de la Cabeza en Andújar; citas como la Feria de Jerez, las Cruces de Mayo o el Corpus; eventos culturales y acontecimientos deportivos como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez.
Y a todos estos hitos hay que añadir la oferta de interior y naturaleza, con parques naturales como Doñana, Sierra Nevada, Cazorla o Grazalema, que en primavera se encuentran en todo su esplendor. O la oportunidad de disfrutar de unos días en el interior de Andalucía, descubriendo las ciudades medias o distintas comarcas.
Con el fantástico clima de Andalucía, al comienzo del buen tiempo una excelente propuesta es disfrutar del sol y el mar en el litoral andaluz, recorrer las costas de Málaga, Cádiz, Huelva, Granada o Almería, desde extensas playas de fina arena hasta calas escondidas. En contraste, existe la posibilidad de practicar deportes de nieve en Sierra Nevada, que suele prolongar su temporada hasta comienzos de mayo.
Un mes que comienza en Jerez con la Feria del Caballo, donde el vino, el flamenco y por supuesto el caballo son los principales protagonistas de una semana de luz y color que muestra la elegancia, el plante y la majestuosidad de esta ciudad.
Córdoba también es una visita ineludible en primavera. La ciudad de los Califas abre al visitante cerca de medio centenar de patios decorados con miles de flores para contemplar entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos. Y la feria, el colofón al mes más alegre y florido de Córdoba.
Entre las citas más esperadas de la primavera no hay que olvidar la Romería del Rocío, la mayor peregrinación de España, que este año comienza su camino a mediados de mayo a través de senderos milenarios que transcurren por las proximidades del Guadalquivir. El Rocío es una mezcla de sentimientos entrelazados: alegría, cantos y fiesta, frente a suspiros, promesa y expresión de sentidos.
Y como colofón de la primavera, ya comenzando el verano, se suceden por toda Andalucía las festividades del Corpus, una de las fiestas más antiguas de España y que tienen un especial protagonismo en poblaciones como Sevilla y Granada, ciudad esta última donde además coincide con la feria.
Una estación de contrastes
Vivir la primavera en Andalucía es una experiencia de grandes contrastes en la que el visitante puede pasar unos días en la romántica Ronda para luego trasladarse a disfrutar en primera persona del Gran Premio de Motociclismo de Jerez.
Admirada desde la época romana, Ronda fue especialmente admirada por los viajeros del siglo XVIII y XIX. Estos visitantes encontraban entre sus paisajes toda una perfección que encajaba con sus ideales románticos, rompiendo con la tradición clasicista predominante hasta la época. Así, comenzaron a relatar testimonios basados en la ciudad, en la cual encontraban lugares específicos que ofrecían todo lo contrario a la serenidad y equilibrio que proporcionaba la ilustración.
Y es que encontraron en la ciudad un fenómeno social desconocido para ellos y que vino a complementar la sensación de misterio, secreto y leyenda que esconde la sierra. Fueron los viajeros románticos quienes convirtieron la historia de los bandoleros en auténticos héroes legendarios, al popularizar y deleitar al pueblo, narrando artísticamente hazañas en un entorno absolutamente rural e inhóspito.
Cuando estos viajeros pedían recomendación de fechas para acudir a la ciudad, se les aconsejaba la visita durante el desarrollo de las ferias, dibujándose durante estas fechas un entorno serrano realmente bello, basándose la mayoría de los relatos de estos viajeros en estos días, contando con referencias en relatos de famosos escritores del S. XIX.
La recreación histórica Ronda Romántica se realiza hoy día a lo largo de la mayoría del casco histórico de la ciudad durante el mes de mayo, haciendo partícipe a la mayoría del patrimonio histórico artístico. Durante el desarrollo de la fiesta tienen una importante representación una serie de gremios ineludibles en esta feria, entre los cuales podemos encontrar: sector agroalimentario (repostería, chacinas, quesos, frutas, vinos, tabernas, etc.) y sector artesanal (cerámicas, tallas, forja, costura, cantería, corcho, talabartería, etc.).
Son huella viva de una importante tradición que el viajero que elige Andalucía con otras mucho más recientes como es el Gran Premio de España de MotoGP, que se celebra cada año en el circuito andaluz de Jerez de la Frontera, y es ya una cita ineludible del calendario internacional de motociclismo, siendo considerada como una de las competiciones más prestigiosas del mundial, tanto por la elevada asistencia de público como por su gran repercusión mediática.
Durante este evento, que viene desarrollándose de forma consecutiva desde 1987, Andalucía se sitúa en el centro de las miradas de los aficionados al motor y al deporte de todo el mundo, pudiendo mostrar la multitud de atractivos turísticos que reúne la comunidad.
El visitante tiene la oportunidad de vivirla en directo junto a los miles de personas que cada año se acercan al Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera a disfrutar del espectáculo en vivo. Los amantes de la competición y las motos que cada año se desplazan a Jerez lo hacen atraídos por Andalucía y por todas las actividades que rodean este evento, con los pilotos como parte fundamental y protagonista de este espectáculo. Pero además aprovechan para disfrutar de la amplia oferta de la provincia de Cádiz. Y, ¿por qué no? De la atractiva propuesta de otras provincias andaluzas cercanas, como Huelva y Sevilla.
Contenido ofrecido con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
Más información en:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.