Venta directa: trata al canal digital con el mismo cariño que al huésped
El hotelero debe transmitir a su web el alma que pone a su hotel
Publicada 20/03/24 00:09h- Samuel Molina: “La web y el marketing digital del hotel deben tener su propia identidad, ser diferentes porque también lo es tu hotel”
- Iñaki Huerta: “En marketing digital el objetivo es hacerte con todo lo que puedas robar a Booking, siempre a un coste menor a su comisión”
- Albert Mora: “Si configuras bien el pixel de Facebook con IA en tu web, te encontrará a gente que ni siquiera sabía que buscaba tu hotel”
Los expertos en marketing digital reunidos por BR Group Growing Solutions en la tercera edición de su Data & Revenue Camp, celebrada en el hotel Cap Negret, han coincidido en señalar la necesidad de que los hoteles cuiden su página web porque es su escaparate ante el mundo. Como ha destacado Samuel Molina, CEO de la agencia de marketing digital NubeSEO, “hay mucha más gente en internet que en el hotel, por lo que el hotelero debe esforzarse en transmitir el alma diferencial de su establecimiento a través de su web porque está vendiendo a muchísima más gente”. En palabras del moderador, José María Ramón, CEO de Neobookings, es cuestión de “tratar al canal digital con el mismo cariño que al huésped”.
Lo cierto es que, según ha incidido Albert Mora, CEO de la agencia especializada Maverid, “los hoteleros no están aprovechando todo el potencial que les ofrece el marketing digital, pero también es verdad que cuesta mucho encontrar un profesional que sepa ejecutar esos canales que utiliza Booking para llevar a gente a tu hotel; es complicado localizar al partner adecuado, de ahí la dificultad para aprovechar todos los canales. El marketing tiene que ser una inversión con retorno, no un gasto”.
No obstante hay algo positivo dentro de toda esta complejidad, como ha indicado Molina. Y es que “el marketing digital es medible, lo que facilita comprobar el retorno de la inversión, aunque también es cierto que montar una estrategia y que dé resultados lleva su tiempo, pero desde el primer momento lo que ofrece son datos”.
Por ello, a la hora de elegir ese partner, Mora ha recomendado “pedirle resultados previos de otras empresas con las que estén trabajando, porque no me sirve que me traigas clics que no conviertan. Para seleccionarlo no puede ser por nombre ni por recomendación, sino en base a resultados”. Para Iñaki Huerta, CEO de la agencia SEO y de analítica digital avanzada IKAUE, es clave “elegir para que lleve la estrategia digital a una persona que viva con pasión el sector hotelero, pero un poco más la rama del marketing”.
Por dónde empezar
Ante esta cuestión, el CEO de NubeSEO apuesta por “un personal implicado y empezar por las redes sociales, invirtiendo en cada canal pero sobre todo midiendo el retorno”. El CEO de la agencia de marketing digital Maverid ha sugerido “colocar en la web el pixel de Facebook con inteligencia artificial para que aprenda de tus clientes, si está bien configurado, de manera que encuentre perfiles similares a los que ya te compran”. De este modo, según ha añadido José María Ramón, “una vez entrenado, puede localizártelos parecidos en un 99%; gente que no sabe que quiere tu hotel pero que le va a encajar”.
Otras noticias generadas en el Data & Revenue Camp de BR Group:
Mora aboga asimismo por “una estrategia multicanal y SEO, aunque sea con un presupuesto limitado”. Por su parte Huerta ha propuesto “medir lo que funciona mal, porque en marketing tenemos datos para analizar qué funciona y qué no. Existen tres elementos en los que hay que invertir: marca, web y motor de reservas, además de en publicidad. Y es relativamente fácil encontrar el punto de cada uno”.
“Los hoteleros tienen lo más difícil hecho porque tienen los datos; con unos buenos profesionales detrás pueden darle la vuelta de tuerca que le falta a la industria”, como ha concluido el CEO de Neobookings
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.