Evolución reciente del turismo en España: lo que no son cuentas son cuentos
"Aunque se diga que el turismo ha funcionado bien, hay todavía mucho que recuperar"
Publicada 03/02/12- Caída continuada y sucesiva desde el año 2005 de la estancia media de los turistas y de su gasto medio
Manuel Figuerola, especialista en economía del turismo y autor de varios libros sobre planificación y desarrollo turístico, analiza en este post publicado en la Comunidad Hosteltur algunos resultados sobre la reciente evolución turística de España, mostrados través de una concisa tabla de indicadores.
Quienes me conocen suelen destacar mis habilidades –en caso de que las tenga- siempre relacionadas con los números.
Con sinceridad, creo que es cierto, que me domina el afán de expresarme mediante cifras y valores. Pero después de muchos años trabajando con las estadísticas, estoy de acuerdo con el viejo aforismo de que “lo que no son cuentas son cuentos”.
Hoy, primero de febrero, he querido examinar, brevemente, la más reciente evolución del turismo en España, en los últimos años, en momentos de cambio de responsables, y en una situación, realmente grave, si se observa con objetividad las grandes variables y magnitudes de la economía.
Y aunque se diga que el turismo ha funcionado muy bien, desde una visión de la coyuntura (crecimiento en el número de turistas no residentes del 7,6 % y en ingresos del 7,9 %), el análisis temporal, explica que hay todavía mucho que recuperar y mejorar.
Para comenzar hay que señalar, que el incremento superior de los ingresos, no ha soportado siquiera el alza nominal de los precios.
Pero con respeto a mis lectores y amigos, por el abuso de los datos, recogidos en el cuadro que denomino degradación, quiero hacer uso de aquellos, para apoyarme en la defensa de la hipótesis, de que debemos pensar mucho más, y especialmente, y obligarnos a trabajar mucho más duro, si deseamos que el turismo vuelva a ser vehículo de desarrollo y a convertirse en un verdadero factor que ayude a salir del marasmo en el que nos encontramos.
Un rápido análisis de los datos [ver tabla adjunta, como imagen y como documento pdf] nos ofrece los siguientes resultados:
a. Caída continuada y sucesiva desde el año 2005 de la estancia media de los turistas y de su gasto medio, valorado en términos reales
b. Descenso del empleo por turista en hostelería, tras el alza del 2008; aunque alguien pudiera decir que se debe más a un aumento de la productividad, que a la minoración de la prestación de servicios
c. Descenso de la contribución del turismo a la formación del PIB; aunque haya que señalar, que el año 2011, las primeras estimaciones lo fijan en un valor algo superior al 10,5, siempre muy inferior a su aportación en el año 2005.
d. Mantenimiento del coeficiente de ocupación de las plazas de la hotelería española, respecto al 2008, aunque por debajo del valor del año 2005, y muy superior del dato del 2010 (51 %)
e. Mejora sustancial del papel del turismo en la cobertura del déficit de la balanza comercial, debido a la reducción de aquel déficit, en concreto por la tendencia recesiva del conjunto de la economía, y aun relativo buen comportamiento de las exportaciones, lo que redujo el saldo negativo.
f. Descenso de las rentas fiscales que proporciona la actividad turística, tanto directa como indirectamente, en gran medida por causa del descenso relativo del PIB turístico
g. Decrecimiento con relación al año 2008 del turismo de los residentes, todavía muy lejos de aquel valor, aunque con un crecimiento cercano del 2 %, respecto al año 2010.
h. Descenso del empleo medio en la hotelería española en el año 2011, aunque se haya conseguido igualar la ocupación del año 2008; pero creemos que la caída de los precios, ha conllevado el descenso del número de trabajadores.
i. Y menor aporte relativo del turismo a la cobertura del gasto público, por efecto del desaforado crecimiento de aquel, que ha conducido a un déficit insoportable.
Queridos amigos, solo unos pocos datos, pero suficientes para preocuparnos y reflexionar.
Y aunque sea cierto, que el turismo tiene recorrido, sobre todo cuando en el año 2012, el segmento internacional en el mundo verá un incremento de 40 nuevos millones de viajeros (véase OMT), nuestros valores solo mejorarán sin son fruto de la aplicación de una nueva política de innovación y progreso. Que conduzca a la reformulación del modelo global, a un estímulo de los destinos cansados y a incorporar novedosos productos turísticos españoles, que vuelvan a ilusionar al viajero cercano y lejano.
Manuel Figuerola
Algunos resultados sobre la reciente evolución turística, en la Comunidad Hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión