Las tres reformas de Rajoy que más afectarán al turismo
Economía, Empleo y Agricultura preparan cambios legales de gran calado
Publicada 03/02/12- La reforma del sistema financiero se aprueba hoy en Consejo de Ministros
El Gobierno español presidido por Mariano Rajoy ultima tres reformas de gran calado que incidirán de manera directa sobre el sector turístico. Los Ministerios que preparan dichos cambios legislativos son Economía, Empleo y Agricultura.
Primera reforma: la banca
El Consejo de Ministros de hoy viernes tiene previsto aprobar una reforma del sistema financiero, mediante la cual se obligará a bancos y cajas de ahorros a realizar provisiones adicionales en sus balances para cubrir las pérdidas vinculadas al ladrillo y el suelo urbanizable.
Este reconocimiento implítico de pérdidas, que han sido maquilladas hasta ahora por las entidades financieras, está destinado a restaurar la confianza de las mercados internacionales.
El objetivo final, según sostiene el Ministerio de Economía dirigido por Luis de Guindos, es que bancos y cajas españolas puedan volver a acceder, en condiciones menos duras, a los mercados financieros internacionales, lo que a su vez reactivaría la concesión de créditos a las empresas.
La reforma bancaria contará con un fondo de ayudas y probablemente llevará a una mayor concentración de entidades, con más fusiones en el sector, ya que no todas tendrán el suficiente tamaño como para elevar sus dotaciones y sanear sus balances.
Segunda reforma: mercado laboral
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aseguró ayer que la reforma laboral que prepara el Gobierno está "más justificada" que nunca, a la vista de que los datos de paro en España no mejoran.
El Ejecutivo "valora muchísimo" el acuerdo alcanzado por los agentes sociales sobre negociación colectiva, añadió Hidalgo, pero "el mismo respeto o más merecen" los 5,27 millones de parados "a los que va dirigida la reforma". "Haremos lo que tengamos que hacer", ha sentenciado.
Entre los objetivos de la reforma del mercado laboral, la formación será un derecho individual de los trabajadores y se incidirá en la lucha contra el absentismo laboral, añadió.
Tercera reforma: costas
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha confirmado esta semana que el Gobierno llevará a cabo una reforma de la Ley de Costas, "con el objetivo de hacer compatible la protección del litoral con el desarrollo de las actividades económicas y con la seguridad jurídica".
De este modo, la reforma prevé la "recuperación de terrenos degradados para el desarrollo de actividades económicas, mediante el fomento de la desafectacion de espacios del dominio publico que ya no requieren una protección especial por haber perdido sus características naturales".
Según ha explicado el ministro, se evitará que cada demarcación de Costas tenga un criterio distinto a la hora de fijar la línea que marca el dominio público marítimo terrestre, que es la referencia básica para los edificios próximos al mar.
En cualquier caso, remarcó Cañete en el Congreso de los Diputados, "yo no he hecho Algarrobicos ni los pienso hacer", en referencia al polémico hotel de Almería.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.