Los vecinos de Magaluf piden medidas para frenar la degradación del municipio
El alcalde de Calviá asegura que se han abierto diligencias para depurar responsabilidades y evitar que se repitan escenas como las difundidas en un vídeo
Publicada 08/07/14La difusión de un vídeo con fuerte contenido sexual realizado en un local de Punta Ballena, en Magaluf (Calviá), ha sacudido al sector turístico del municipio y a los propios vecinos, molestos por la mala imagen que se están ofreciendo sobre el mismo. Los ciudadanos incluso se han organizado para exigir al Ayuntamiento que tome medidas para frenar este deterioro. El alcalde, Manuel Onieva, por su parte, ha pedido que se depuren responsabilidades y asegura que se va a “actuar con todo el peso de la ley”.
Las noticias que relacionan Magaluf con el turismo sexual y de borrachera han dado la vuelta al mundo y han puesto en cuestión un modelo de turismo que intenta encaminarse hacia una oferta de calidad.
El propio vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, aboga por la renovación del destino y recuerda que Punta Ballena no ocupa ni el 5% de Magaluf, aunque "se empeña temporada tras temporada en arrastrar nuestra reputación". Pero recuerda que "Magaluf cada vez es “menos” Punta Ballena", ya que se está invirtiendo dinero en "hoteles extraordinarios y alternativas de ocio de calidad, como recoge HOSTELTUR noticias de turismo en Magaluf: Gabriel Escarrer dice que es hora de actuar legal, administrativa y penalmente si hace falta.
El propio alcalde de Calviá, Manuel Onieva, ha explicado a este diario que se está trabajando para depurar responsabilidades con el fin de que no se repitan escenas como las que se han difundido. Afirma que ese tipo de actividades “ni es turismo joven ni es turismo de ocio. Es un turismo depravado, denigrante”, al tiempo que anunció su compromiso de “actuar con todo el peso de la ley”.
Incluso los vecinos han salido en defensa de su municipio y exigen al Ayuntamiento que cumpla las normas existentes en la Ordenanza Municipal de Policía y Buen Gobierno con el fin de frenar la degradación del municipio. Han creado una página web en la que invitan a otros ciudadanos a sumarse a una carta que enviarán al consistorio con dicha exigencia.
A través de la web denuncian que “la facilidad con la que algunos se burlan de la normativa legal vigente, ha convertido a Magaluf en un destino turístico de corta estacionalidad basado en borrachera juvenil e incivismo, que afecta no sólo a los residentes en cuanto a convivencia, sino a pequeños empresarios que ven mermada la rentabilidad de sus negocios, y a los nuevos turistas de calidad media alta que se busca atraer, para poder conseguir una temporada turística más duradera, rentable y beneficiosa para todos en general”.
Piden al Ayuntamiento que ponga fin al trato de favor a ciertos empresarios de la zona, que con el incumplimiento sistemático de la normativa están creando brechas en la seguridad de la zona y degenerando tanto al destino, como a la calidad de vida de los ciudadanos de Magaluf.
Manuel Onieva, por su parte, afirma que “este no es el turismo que queremos y si hay empresarios que han permitido estas actividades en sus locales tampoco queremos a esos empresarios en nuestro municipio, pero siempre con sujeción al ordenamiento jurídico que es el que nos va a dar los instrumentos para realizar actuaciones concretas”.
Asegura que nada más conocerse la difusión de ese vídeo, el gobierno local acordó la apertura de diligencias policiales “al objeto de determinar el alcance de los hechos acontecidos”, pero advierte que hay que ser muy prudentes a la hora de gestionar esta información, ya que, en principio, parece que esta actuación se limita a un local concreto, “pero no tenemos la certeza”, añade.
"Hablamos de un acontecimiento celebrado a puerta cerrada, en un sitio privado, entre mayores de edad y absolutamente consentido, sin que hasta el momento haya mediado denuncia alguna. Tampoco hay constancia de la presencia de algún menor”, afirma.
El alcalde de Calviá recuerda que tanto las administraciones turísticas como el sector empresarial “están trabajando muy duro para cambiar la imagen del municipio en general, y sobre todo de Magaluf, con grandes inversiones”. Se pretende así modificar el modelo turístico y atraer a un turismo de calidad, pero “esto se consigue poco a poco, y la noticia del otro día significa un paso atrás", señala.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.