Su expansión se ha producido a contrapié de la crisis

Turoperadores y agencias consideran que hay exceso de oferta de parques temáticos

Publicada 08/07/13
Turoperadores y agencias consideran que hay exceso de oferta de parques temáticos

Las agencias de viajes y turoperadores españoles consideran que España padece de un exceso de oferta de parques temáticos. Una situación que se ha producido al llegar la crisis a contrapié de los planes inicialmente expansivos de estos proyectos, según señalan varios profesionales en el tema de portada  de la Revista Hosteltur.

En este sentido, José Segura, director general del Área de Turoperadores de Viajes Barceló cree que “en el destino España hay un exceso de oferta de parques temáticos y de ocio, en relación a la actual demanda. La oferta existente procede del boom inicial, pero la falta de clientes repetidores ha dejado la oferta muy sobredimensionada, una vez que el mercado la conoció”.

Segura añade que “no es un problema de infraestructura hotelera. Tampoco de promoción, ni de precios. Simplemente, es un producto que ha dejado de estar de moda y que no ha sabido o podido cautivar a los clientes para que repitan periódicamente. De modo que, una vez que el cliente ha ido una vez, ya lo ha quemado. Esto queda claro con el gran bajón de ventas que han experimentado, y no porque sean caros. El problema es la gran inversión inicial, que aún no está viendo el esperado retorno”.

Sobre los niveles de inversión, la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), que integra a los 10 principales parques temáticos de España, indica que abrir un parque como Terra Mítica o Warner cuesta unos 1.000 millones de euros. Y el mantenimiento, dependiendo del tipo de parque.

Oportunidad en plena crisis

Por su parte, Carlos Jiménez, director general del turoperador Special Tours, cree que este producto, por su proximidad y precio, podría tener posibilidades para el mercado emisor nacional, especialmente en el actual entorno de crisis.“El problema que atraviesan los parques en España es que han sido infraestructuras con mucha financiación, y el modelo parece agotado antes de tiempo, por lo que la inversión en promoción ha caído notablemente”, apunta.

 Parque Warner de Madrid. Parque Warner de Madrid.

Jiménez añade que, “sin embargo yo creo que es un producto interesante, especialmente en la actual situación de crisis. Quiero decir que es un producto que requiere menos días de viajes que otro tipo de vacaciones, y un desplazamiento menor. El cliente que dispone de menos tiempo o tiene menos capacidad de gasto, tiene una buena opción en este producto. En otros países es así. En Estados Unidos, Orlando y Las Vegas son modelo de éxito. Son productos muy importantes para las agencias de viajes. En España se debería aprovechar la situación. En cuanto a los propios parques, su problema es que los ritmos de amortización han coincidido con la crisis”.

En un sentido similar se manifiesta el presidente de UCAVE y vicepresidente de CEAV del área de Producto Propio, Rafael Serra: “Para la agencia de viajes la venta propiamente de entradas a parques no es negocio, nos limitamos a la pura intermediación sin otro aporte de valor. Pero sí es interesante como un complemento al producto principal, tanto para la agencia como para el destino”. En cuanto al interés que manifiestan los parques por ser comercializados por las agencias de viajes y turoperadores, Serra señala que “les interesa nuestra participación en reservas de grupos”.

Serra concluye señalando que este tipo de oferta “ayuda a potenciar el producto turístico, tanto para el destino como para el comercializador”. Y pone como ejemplos los proyectos de Eurovegas y Barcelona World “que son productos artificiales para crear oferta donde no la había”.El reportaje completo se puede se puede leer en este enlace de la Revista Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.