Los destinos turísticos del litoral mediterráneo y de las islas en España comienzan a dar síntomas de sobreoferta de alojamiento que, a medio plazo, puede afectar la rentabilidad socioeconómica de la actividad turística, según un informe de la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.
Los destinos turísticos del litoral mediterráneo y de las islas en España comienzan a dar síntomas de sobreoferta de alojamiento que, a medio plazo, puede afectar la rentabilidad socioeconómica de la actividad turística, según un informe de la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.
El informe "Situación y perspectivas del mercado hotelero español en las zonas vacacionales: un incipiente problema de oferta", señala que en los destinos turísticos del litoral mediterráneo e insulares, donde se concentra el 61,5 por ciento del total de las plazas hoteleras y el 71,8 por ciento de las pernoctaciones, la ocupación ha caído 5,7 puntos de media en los últimos 4 años. El estudio indica como causas de esta situación el crecimiento de las plazas hoteleras, la caída en la demanda debida a los profundos cambios en el comportamiento de los turistas, así como la competencia creciente de la oferta residencial comercializada de forma "alegal". Exceltur precisa que en algunas zonas, las estrategias de contención de la oferta deberán ir acompañadas por actuaciones integrales de los destinos con un "plan renove" dirigido a la reconversión de la oferta con síntomas de "madurez, indiferenciación, deterioro del entorno y masificación". Como ejemplos de las medidas que se adoptaron en 2002 para contener este crecimiento, el informe destaca las Directrices de Ordenación General del Turismo de Canarias, el Plan Territorial Insular de la Isla de Menorca o, las anteriores de Estrategia de Desarrollo Sostenible de Lanzarote en la Biosfera. Resalta el debate que se está produciendo en Andalucía sobre el llamado "Decreto de Hoteles" que tiene como objetivo reordenar el sector bajo la premisa de buscar el equilibrio entre la ordenación territorial y el turismo sostenible con un planteamiento de contención de la oferta. La situación se debe a los cambios de comportamiento de los turistas que cada vez usa más el alojamiento residencial y los transportes de menor coste, pasan menos días en destino, reservan con menos antelación y planifican directamente sus viajes, que ha generado una caída del 3,3% en el total de las pernoctaciones hoteleras de 1991 a 2002 y un 8,7% en el caso de la demanda extranjera. Sin embargo, en este mismo período, el número de plazas hoteleras en España ha tenido un crecimiento acumulado próximo al 7 por ciento.
Las zonas con mayores desajustes, con mayor número de plazas y menor índice de ocupación y pernoctaciones, han sido Tenerife y, en menor medida, la Costa Brava, la Costa Blanca y la Costa de Almería; la Costa del Sol y la Costa Dorada se incluyen en este grupo porque, a pesar del crecimiento de la demanda no han compensado el exceso de oferta. Entre los destinos que han ido adaptando progresivamente su oferta a los aumentos de pernoctaciones y no se han visto tan afectados en cuanto a la ocupación están la Costa de la Luz de Huelva y Cádiz, la Costa Cálida de Murcia, la Costa Tropical de Granada, la Costa Azahar, la Costa de Valencia y la Costa de Barcelona. En cuanto a los casos en los que, a pesar de haber ajustado la oferta no se han adecuado suficientemente a la demanda, destaca las Baleares, primer destino en poner remedio, mediante legislación, a un problema identificado a finales de la década de los años 90 y que ha provocado un descenso del 11,1 % en los índices de ocupación, a pesar de un 2,8% de reducción en el número de plazas. En el mismo caso se encuentra Las Palmas donde las plazas se reducen un 1,5 por ciento pero la mayor caída de la demanda, el 12,7 por ciento, provoca un descenso de la ocupación de 8,2 puntos; y la Costa del Maresme, donde la ocupación ha caído en 4,8 puntos porcentuales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.