Cuánto cree el sector turístico que mejorará su actividad en 2024
Un 57% de los agentes de esta industria considera que el año será bueno
Publicada 01/04/24La actividad del sector turístico fue positiva en 2023 y se espera un continuismo de esa tendencia en 2024. El estudio 'El turismo que viene', presentado por la Mesa del Turismo, apunta a que de cara al presente ejercicio un 57% de los agentes de esta industria considera que el año será bueno, y las previsiones para esta Semana Santa y el primer trimestre apuntan en la misma dirección.
Expectativas del turismo: crecimiento y evolución
De hecho, en esa encuesta realizada por ObservaTUR se refleja que el 43% restante considera que el desarrollo de 2024 invita más bien a la estabilidad antes que al progreso. Pero lo más llamativo es que no existe un porcentaje para los más pesimistas. Es decir, en el sector turístico nadie a día de hoy piensa en un 2024 con malos resultados o inferiores al récord obtenido en 2023.
La mayor parte de los consultados (casi 6 de cada 10) considera que en 2024 registrará un alza cercano 10%
Creación de empleo en turismo
A propósito de las expectativas de empleo, el estudio especifica que algo más de la mitad de los integrantes de la Mesa de Turismo (52%) opina que tiene previsto aumentar su plantilla en el año 2024, número ligeramente superior (43%) al que asegura que mantendrá los actuales. Lo mejor es que sólo un 4% rebajará su cifra.
En 2024 se prevé que la actividad turística registre de nuevo cifras históricas en el ámbito de las llegadas de turistas extranjeros. Así lo avanza la firma de consultoría y servicios profesionales Braintrust, que ha anunciado que España recibirá 91 millones de viajeros internacionales, un 7% más que en 2023, cuando se registraron 85,1 millones.
Indicios de mejora
Un buen indicio de la mejora de la actividad es que la buena marcha de las reservas desde hace cinco meses en los principales destinos de España está animando a más cadenas hoteleras y hoteles independientes del litoral mediterráneo a adelantar la apertura de sus establecimientos en 2024. Años atrás, el 1 de mayo era la fecha tradicional que marcaba el inicio de la temporada turística.
En cambio, en 2024, en marzo ya hay más hoteles abiertos que nunca en destinos clave como Mallorca y la Costa Dorada
Desde otro punto de vista, las reservas de viajes para la Semana Santa se han disparado por encima del 60 por ciento en el caso del mercado español emisor de turismo, gracias a la "anticipación" del turismo interior, según ha resaltado la agencia de viajes online Destinia, que ha apuntado que el precio medio de las vacaciones durante ese periodo vacacional ha experimentado un descenso del 2% respecto a 2023.
Más informaciones relacionadas:
- España superará los 90 millones de turistas extranjeros en 2024
- Más hoteles vacacionales adelantan su apertura en 2024
- Semana Santa: las reervas se disparan un 60% en el emisor español
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.