El embajador de Egipto cree que el conflicto no tendrá un gran impacto en el turismo
Defiende que la temporada alta de los alemanes y británicos, sus principales mercados, es el invierno
Publicada 05/07/13El embajador de Egipto en España, Ayman Zaineldine, reconoce que el conflicto que sufre su país ha impactado de manera negativa en el turismo. Sin embargo, cree que esta situación se resolverá pronto y que una vez que se recupere la normalidad el turismo volverá a fluir.
Desde el pasado domingo, Egipto ha protagonizado una sucesión de acontecimientos violentos que han diezmado su imagen en el mundo y han puesto en peligro la temporada turística de este país, como ya sucedió hace dos años.
Sin embargo, el embajador de Egipto en España, Ayman Zaineldine, no lo da todo por perdido. En un encuentro con periodistas celebrado hoy en Madrid, ha defendido que su país vive una situación de "transición en medio de una revolución" y en cuanto la situación vuelva a la normalidad, se recuperarán los flujos turísticos.
Las concentraciones masivas contra el derrocado presidente Mohamed Morsi (hasta 17 millones de personas en la calle el pasado domingo), el golpe de Estado y posterior toma de posesión de Adli Mansur, como primer ministro, y las manifestaciones de los Hermanos Musulmanes, que hoy recorren las ciudades en apoyo de Morsi, han difundido una imagen de tensión e inseguridad.
Los turistas españoles han suspendido unos 2.000 viajes a este país. Las agencias españolas han cancelado el 100% de las reservas a Egipto, según estimaciones del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.
Zaineldine asegura que entiende la "preocupación" de gobiernos y touroperadores, porque se han realizado numerosas cancelaciones, según reconoció, pero cree que la inestabilidad política y social mejorará "próximamente".
No obstante, explicó que los españoles viajan principalmente a enclaves libres de tensión, como Luxor o Alejandría. En cuanto a los turistas procedentes de otros países, como alemanes y británicos, ha explicado que, en su mayoría, se desplazan a Egipto en invierno. Con lo cual hay que esperar a que llegue ese momento para ver los efectos. En cualquier caso, confía en que para esa temporada la conflictividad ya habrá desaparecido.
Anunció que las prioridades del nuevo Gobierno son la seguridad y el reflotamiento de la economía. Además de promover una reconciliación a nivel nacional para evitar la inestabilidad y la violencia. Rechazó que la acción de los militares haya sido un golpe de Estado y aseveró que “no hay riesgo de guerra civil”.
Precisamente la caída del turismo, unida a otros indicadores como la escasez de bienes de primera necesidad, han hundido la economía del país. Una coyuntura que, a su vez, ha propiciado las concentraciones contra las políticas del Gobierno.
La llamada primavera árabe (las manifestaciones contra Hosni Mubarak ) desvió los flujos de turistas hacia otros destinos. España fue uno de los más favorecidos.
En 2012, Egipto recibió 10,5 millones de turistas, cuando dos años antes se habían rozado los 15 millones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.