Malév cesa operaciones
Publicada 03/02/12
- La deficitaria situación económica que arrastraba y la imposibilidad de recibir más ayudas del Estado, su principal propietario (95%), se han sumado a la exigencia de los proveedores de hacer los pagos por adelantado, quedándose sin liqidez
La Junta de Administración de la aerolínea húngara Malév Hungarian Airlines ha decidido cesar operaciones a partir de este viernes, después de 66 años continuos de actividad. La falta de liquidez ha hecho insostenible su situación.
Un caso que coincide en el tiempo y en circunstancias y factores al muy reciente de Spanair en España. La compañía de Hungría señala que, a fin de reducir al mínimo los daños para los húngaros y el sector aéreo, ha decidido dejar de operar. En consecuencia, desde el 3 de febrero, a partir de las 6:00 horas (hora local), y después de casi 66 años de operación continua, la compañía aparca sus aeronaves y cancela todos sus vuelos.
En el comunicado en su web ya desactivada, la aerolínea señala que “por desgracia, a pesar de que los propietarios (el Estado, el 95% y AirBridge, el 5%) y la gerencia han trabajado duro para evitarlo, no pudo ser. Aunque en los últimos días todavía había esperanza para reanudar las operaciones, la confianza de los pasajeros había disminuido y, finalmente, los proveedores la han perdido por completo y, de un día para otro, comenzaron a pedir el pago por adelantado de los servicios que prestan. Esto aceleró la pérdida de liquidez haciendo insostenible la situación de la aerolínea”.
Continúan que los propietarios, "después de la sentencia de la Comisión Europea declarandoi ilegales los aportes públicos, no podía proporcionar recursos financieros adicionales para operar. En este contexto, el Consejo decidió dejar de operar. Pedimos disculpas a todos", concluyó el director general de Malév, Limburger Lorant.
La compañía proporciona a todos sus clientes, dentro de Hungría, el número telefónico 06-40-21-21-21 y, en el extranjero, el +36-1-802-11-11, para que se informen sobre la situación de su billete, las alternativas de vuelo y cómo será el reembolso y la compensación.
Ayudas ilegales
A la comprometida situación financiera de la aerolínea, se ha sumado el hecho de que la Comisión Europea (CE) declarara ilegales las ayudas recibidas por Malév entre 2007 y 2010 de las autoridades húngaras,luego que en diciembre pasado abriera una investigación, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Bruselas investiga la aerolínea húngara Malév por 'ayudas ilegales'.
Las ayudas, cuyo importe entonces no fue precisado por Bruselas, incluían varias inyecciones de capital, préstamos a los accionistas y facilidades fiscales. Luego de una investigación preliminar, el Ejecutivo comunitario tenía dudas de que, dada la difícil situación económica de Malév, la compañía hubiera obtenido financiación del mercado en los mismos términos en los que se la han concedido las autoridades húngaras.
Malév era uno de cuatro casos de aerolíneas europeas que acababan de recibir financiación pública, o estaban en proceso de ello, junto a Spanair, SAS y CSA, y que la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajas Tarifas (ELFAA, por sus siglas en inglés) pidió a la CE investigar de forma "rápida y exhaustiva".
Finalmente, el 9 de enero, la CE declaró ilegales las subvenciones concedidas por Hungría a su aerolínea de bandera, Malév, aerolínea que además de la deficitaria situación económica que arrastraba tenía que devolver el dinero recibido de las autoridades públicas. Según el dictamen, la compañía había recibido entre préstamos, inyecciones de capital y beneficios por prórroga de sus obligaciones fiscales 64.100 millones de forintos (202,9 millones de euros), más un préstamo de 76 millones de euros.
En 2009, Malév aplicó un plan de ajuste que incluye supresión de vuelos, retiro de flota y despidos.
Pertenecía a la alianza oneworld. Tenía una amplia presencia en el este y centro de Europa. Operaba 58 destinos en 35 países con una flota de 22 aviones.
Aerolínea de bandera
Malév Hungarian Airlines era la aerolínea de bandera y principal compañía de Hungría entre 1946 y 2012. Tenía su sede central en Budapest y su principal base operativa en el Aeropureto Internacional Liszt Ferenc de Budapest.
En febrero de 2007, AirBridge adquirió el 99,9% de Malév. Tenía una plantilla de 1.785 empleados para el 31 de diciembre de se año.
Luego de diversas situaciones, la aerolínea es re-nacionalizada en febrero de 2010, a través del holding MNV del Estado húngaro que adquirió el 95% de sus acciones, mientras que el restante 5% permaneció bajo la propiedad de AirBridge.
En diciembre de 2010, la CE comenzó la investigación sobre los subsidios ilegales aportados por el Gobierno húngaro a Malév que venía arrastrando una deficitaria situación financiera.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.