CNMC: el cálculo de costes de Adif para fijar cánones es demasiado alto
El regulador señala que estos importes son "muy superior al calculado por otros administradores europeos" e insta a revisarlos
Publicada 02/04/24 15:36hSiguen las espadas en alto en las vías. En esta ocasión, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, (CNMC) ha aprobado los criterios para supervisar los cánones ferroviarios, es decir, los importes que deben pagar las empresas ferroviarias a Adif y Adif AV por utilizar la infraestructura ferroviaria. Según el regulador, el cálculo de costes que se estaba haciendo hasta ahora por parte del gestor quedan muy por encima de sus homónimos europeos
Y todo ello, en el marco del cruce de declaraciones, tanto del ministro titular de Transportes, Óscar Puente -amenazando con denunciar a Ouigo por competencia desleal- y las de la propia operadora francesa defendiendo su modelo de negocio.
En estas circunstancias, los cánones, su cálculo y su importe es una parte importante de la cuestión tras la liberalización del transporte por ferrocarril.
¿Qué son los cánones ferroviarios?
Adif y Adif AV son los administradores de las infraestructuras ferroviarias en España. Los cánones ferroviarios son los importes que las empresas de transporte de viajeros — Renfe, Ouigo, Iryo — y de mercancías deben pagar a Adif y Adif AV por usar las vías. Constituyen una de las partidas de costes más importantes para estas empresas y según ha señalado la CNMC, "deben ser predecibles para favorecer las inversiones a largo plazo en el sector".
¿Cómo se calculan?
Los cánones se componen principalmente de dos partes, el canon propiamente dicho, que debe reflejar los costes variables con el tráfico ferroviario (coste directo), y el recargo, que puede añadirse, solo, señala la CNMC, "cuando el mercado puede aceptarlo, para recuperar otros costes asumidos por los administradores de infraestructuras".
El regulador señala que el coste directo calculado por Adif y Adif AV "es muy superior al calculado por otros administradores europeos". Por ello, ha desarrollado un modelo que sigue los estándares internacionales, con el objetivo de tener "unos cánones comparables a los de los países de nuestro entorno".
Noticias relacionadas:
- Renfe apunta a pérdidas en 2023, de nuevo, por el impacto de la competencia
- Transporte ferroviario: el efecto de los nuevos competidores en los viajes
- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.