¿Se ha recuperado totalmente el mercado emisor español? Si miramos los datos de la balanza de pagos del Banco de España (es decir, el gasto realizado por los españoles en el extranjero durante sus viajes el año pasado), la respuesta sería sí. Aunque por muy poco. Pero si observamos los datos del INE (número de viajes al extranjero realizados en 2023 por los residentes en España) la respuesta sería definitivamente no.
Una viajera frente a monitores de un aeropuerto. Fuente: Adobe Stock
Datos del Banco de España
Según la balanza de pagos del Banco de España, el gasto realizado por los españoles en el extranjero durante sus viajes internacionales en 2023 alcanzó los 25.300 millones de euros.
Esta cifra significó un incremento del 21,6% respecto al año 2022.
Sin embargo, si se compara el gasto con la cifra registrada en 2019, antes de la Covid, el crecimiento fue mucho menor, apenas del 1,96%. Además, debe tenerse en cuenta el efecto de la inflación, ya que los viajes internacionales se han encarecido considerablemente tras la pandemia.
Datos del INE
Por otra parte, si observamos la Encuesta de Turismo de Residentes en España (anteriormente conocida como Familitur) publicada recientemente por INE, el año pasado se registraron un total de 19,29 millones de viajes al extranjero desde nuestro país.
Esa cifra representó un aumento del 19,6% respecto a 2022.
No obstante, en comparación con el ejercicio anterior a la pandemia, el número de viajes al extranjero todavía fue un 4,1% inferior a la cifra que se registró en 2019.
¿Qué parte de su renta destinan los españoles a viajes?
Según un estudio de BrainTrust, los españoles dedican un 3% de media de sus ingresos anuales a viajar. Esta cifra se ha obtenido tras analizar los últimos seis años de gasto en turismo de cada hogar, "teniendo en cuenta este gasto como la suma de transporte aéreo, alojamiento y paquetes turísticos", puntualiza la citada empresa de estudios de mercado.
En cualquier caso, ese porcentaje del 3% es una media. El estudio de BrainTrust establece diferentes tipos de gasto turístico según los ingresos de cada hogar.
Según apunta Angel García Butragueño, director de Turismo en BrainTrust, “la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en las prioridades vitales de las personas, y aunque los hogares con mayores ingresos aportan una buena parte de la tarta, los hogares de menores ingresos también destinan una buena parte de su poder adquisitivo al ocio, entre lo cual se encuentran los viajes".
Información relacionada:
- Semana Santa: los españoles más viajeros y sus destinos preferidos
- La feria turística B-Travel 2024, en imágenes
- 9 nuevos destinos turísticos que son tendencia para el emisor español
- Qué factores se interponen en la recuperación del turismo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.