El gasto turístico de los españoles según los ingresos de cada hogar
El turismo se ha convertido en una línea de gasto recurrente en las familias
Publicada 04/04/24- De media, el turismo se lleva el 3% de los ingresos anuales de las familias
- Los hogares con ingresos inferiores a 2.000 euros al mes representan un 20% del gasto total en viajes
- Las familias con ingresos superiores a 5.000 euros concentran una tercera parte del desembolso total en vacaciones
"Aunque el turismo sigue siendo un bien de lujo, todas las capas sociales acceden a él, y cuanto más se ingresa más se gasta en ocio y viajes”, señala a Ángel García Butragueño, director de Turismo en Braintrust. Esta consultora ha analizado seis años de gasto turístico en los hogares, entre 2016 y 2022, teniendo en cuenta la suma de transporte aéreo, alojamiento y paquetes turísticos.
De media, el turismo se lleva el 3% de los ingresos anuales de las familias, pero el porcentaje varía en función de la cuantía que entra en cada hogar.
El gasto en viajes supone (los ingresos son mensuales y el % de gasto es una referencia anual, ya que las familias no viajan todos los meses):
- Un 1% en los hogares de menos de 1.000 euros
- Un 2% en los que perciben entre 1.000 y 2.000 euros
- Un 3% cuando están entre 2.000 y 3.000 euros
- Un 4%, entre 3.000 y 4.000 euros
- Entre un 4% y un 5% en los hogares entre 4.000 y 5.000 euros
- Cerca de un 6% en los hogares cuyos ingresos están por encima de 5.000 euros
"Los hogares con mayores ingresos, aun siendo menos, aportan una buena parte de la tarta, los hogares de menores ingresos también destinan una buena parte de su poder adquisitivo al ocio", explica Ángel García Butragueño.
De acuerdo con el análisis de Braintrust, un 20% del gasto en viajes se lo llevarían el 32% de los hogares, correspondiente a los hogares con menor poder adquisitivo, en concreto, los de menos de 2.000 euros.
En el otro extremo estarían los hogares de más de 5.000 euros de ingresos, que representan prácticamente un tercio del total del gasto en viajes del mercado emisor.
"El gasto turístico no solo pasa a ser recurrente, sino que se ha convertido en una prioridad en los hogares españoles por delante de aspectos como la tecnología o la moda por poner un ejemplo”, indica José Manuel Brell, socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos y de la Industria de Turismo y Ocio en Brainstrust.
En la mayoría de los casos se ha recuperado "al menos el 80% del gasto en viajes sobre los niveles prepandemia incluso en 2022, siendo 2023 el año de la recuperación plena, como hemos manifestado en anteriores estudios", agrega.
Noticias relacionadas
- España superará los 90 millones de turistas extranjeros en 2024
- El gasto turístico de los españoles alcanza un nuevo récord: 58.750 M €
- El gasto por turista sigue subiendo pese a la inceridumbre económica
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.