Barceló invierte 70 M € en Andalucía y prevé otros 50 M € en 2024
Las buenas previsiones le permitirán reforzan plantilla en 10%
Publicada 05/04/24- Barceló prevé un incremento de ventas del 10% en Andalucía para 2024, hasta rondar los 250 millones de euros
- Gaspar Sáez, director para el Sur de España de Barceló, pide a las administraciones más impulso a la formación de mandos intermedios
- Barceló cuenta con 25 hoteles en Andalucía y en breve alcanzará 27 con la suma de uno en Cádiz capital y otro en Jerez
Barceló Hotel Group mantiene su fuerte apuesta por el posicionamiento como primera cadena española en Andalucía, donde cuenta con 25 hoteles y en la que invirtió entre reformas y nuevos proyectos 70 millones de euros el año pasado, a los que se añadirán en torno a los 50 millones en 2024, según explicó ayer en Sevilla Gaspar Sáez, director para Sur de España de la cadena. Buena parte esa inversión, en concreto 35 millones, irá destinada al proyecto de un hotel de 5 estrellas en la estación de Adif en Cádiz, que ya está en la última fase de negociación, como adelantó ayer HOSTELTUR.
Barceló cerró 2023 en la comunidad con 230 millones de euros de ventas, un 20% más que en 2022. Y para el año 2024, la estimación de ventas para la zona es de "250 millones de euros, lo que supone un 10% de mejora sobre el 2023, que fue el mejor año histórico que se recuerda en Andalucía", y de ahí ese refuerzo a la inversión.
Aunque la Semana Santa ha estado un 10% por debajo de las previsiones por el mal tiempo que ha afectado sobre todo a las reservas del cliente nacional, las perspectivas son de una subida global del 20% para la temporada alta, lo que atribuye a que "hemos trabajado mucho el producto", en referencia a las renovaciones y, en especial, al desarrollo de una oferta muy ligada a la gastronomía como parte esencial de la experiencia de los clientes y la oferta de actividades en los hoteles, lo que ha permitido mantener la satisfacción a pesar del mal tiempo esta Pascua.
Las buenas previsiones hacen que la cadena proyecte que su actual plantilla en Andalucía, que incluye 3.500 empleados directos, más la generación de otros 1.000 empleos indirectos, se expanda un 10% de cara a la temporada alta 2024, aunque el ideal de Barceló es extender la temporada lo más posible durante todo el año para favorecer que ese crecimiento se estabilice, para lo que Sáez ha apuntado la necesidad de contar con el esfuerzo de las administraciones para favorecer las conexiones de todos los aeropuertos, tanto para casos como el de Sevilla, que puede seguir creciendo, como los de Jerez, Granada o Almería, que ha considerado que están "infravalorados" en cuanto a su potencial.
En cuanto a la dificultad para atraer del talento que sufre en general el sector, el directivo de Barceló ha pedido especialmente a las administraciones que se apueste por la formación de mandos intermedios, en especial para los departamentos de cocina, sala y mantenimiento.
La cadena ha pasado de 13 hoteles en Andalucía en 2018 a los 25 actuales, de los cuales 5 son en propiedad, en línea con el 30% en el conjunto de la cadena. Su perspectiva es alcanzar los 30 en los próximos tres años
Entre las novedades e inversiones más recientes en la zona, el directivo ha destacado la reciente apertura del Palacio Gran Vía de Granada, con 40 habitaciones, y la reforma y reposicionamiento del Hotel Carmen, también en la capital granadina, que ha pasado de 222 a 252 habitaciones.
Por otro lado, prevé en breve la puesta en marcha del proyecto de hotel en la estación de Adif de Cádiz, que será un 5 estrellas con 180 habitaciones, y está a punto de firmar un nuevo establecimiento bajo su marca superior Royal Hideaway en Jerez, que también contará con 5 estrellas, además de que espera cerrar próximamente un nuevo hotel en Córdoba. Además, ha adelantado su interés en crecer en la zona de Tarifa y, a más largo plazo, lograr aterrizar en Jaén.
Respecto a la diferenciación e innovación, destacó, "somos líderes gastronómicos con 7 estrellas Michelin y 9 soles de Repsol", un segmento muy importante para la cadena, orientado no solo a los clientes del hotel sino también para los residentes en cada ciudad. Y resaltó como ejemplo el caso del hotel La Bobadilla, que tiene 35 años de trayectoria, pero que con esta apuesta de la compañía ha logrado la primera estrella Michelin de todo la provincia de Granada.
Informaciones relacionadas:
-Barceló Hotel Group pone en valor a su equipo humano en gastronomía
-Barceló, la cadena hotelera en España con más estrellas… Michelin
-Cómo aprovechar las nuevas tendencias de turismo para consolidar liderazgo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.