Paquete turístico: del ostracismo a la resurrección
España pasó de 23 millones de turistas con paquete en 2001 a 15 millones en 2010
Publicada 04/02/12- Los 17,31 millones de turistas con paquete de 2011 representan un crecimiento interanual del 12%
El número de turistas extranjeros que viajan a España con un paquete turístico cayó de manera continuada desde 2001 hasta 2009. En 2010 se observó un ligero repunte, una variación interanual de apenas un 0,8%. Pero en 2011 el crecimiento ya fue de dos dígitos.
Según la encuesta oficial Frontur del IET, España recibió un total de 17,31 millones de turistas extranjeros que viajaron con un paquete turístico, contratado a través de un turoperador o agencia de viajes. Este volumen representó un aumento del 12,2%.
El número de llegadas de turistas sin paquete creció un 5,9%, hasta alcanzar los 39,29 millones de viajeros.
Pero sólo en el mes de diciembre pasado, el número de viajeros con paquete turístico registró un avance del 19,4%, frente al aumento mucho más modesto, del 0,9%, de los viajeros sin paquete. Aquí debe tenerse en cuenta el efecto tirón de las Canarias en el mercado de invierno, en un momento en que otros destinos del norte de África siguen tocados.
Cambios en una década
Tal como muestra la tabla adjunta, la llegada de visitantes extranjeros con paquete turístico venía sufriendo un retroceso continuo desde hacía años.
Así, en el año 2001 España recibió 23,53 millones de viajeros con paquete turístico, frente a 23,44 millones de viajeros sin paquete turístico.
Una década después, en el año 2010, las cifras eran radicalmente distintas: 15,5 millones de turistas con paquete frente a 37 millones de viajeros sin paquete.
Cabe apuntar que en 2010 se registró un leve crecimiento del paquete turístico del 0,8%, que pudo ser debido al deseo de los consumidores de asegurarse un precio cerrado, frente a un entorno de incertidumbre económica.
Tres factores
En cualquier caso, la caída de turistas extranjeros con paquete hacia España en la última década se explica por tres factores básicos: mayor desintermediación vía internet, auge de las aerolíneas low cost y crecimiento de destinos competidores de sol y playa que se comercializan casi exclusivamente a través de turoperadores.
Pero en 2011 un hecho imprevisto, la Primavera árabe, rompió tal esquema y abruptamente cayó la demanda hacia Túnez, Egipto, Marruecos y otros países competidores. Los turoperadores se vieron obligados entonces a desviar dichos clientes hacia otros destinos, España entre ellos.
Por tanto, nos encontraríamos ante una resurrección coyuntural del paquete turístico, que seguramente se mantendrá en 2012 mientras los consumidores europeos sigan percibiendo un foco de inestabilidad en el norte de África y el mundo árabe en general.
De hecho, esta misma semana Egipto ha sido noticia por las 71 personas fallecidas en un campo de futbol y los Hermanos Musulmanes, formación que de momento va ganando las elecciones, culpan a una “mano invisible” de los enfrentamientos entre hinchas. En las protestas y manifestaciones que tuvieron lugar tras el incidente murieron otras dos personas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.