Fusiones de aerolíneas

Iberia y Air Europa pueden crear la operadora fuerte que impulse a Madrid

Aún Bruselas investiga la operación, analizando las últimas soluciones aportadas por IAG a los problemas de competencia. Dará un veredicto general preliminar a finales de este mes

Publicada 06/04/24
Iberia y Air Europa pueden crear la operadora fuerte que impulse a Madrid

El Aeropuerto de Madrid-Barajas podría movilizar los 90 millones de pasajeros al año, tráfico objetivo de la ampliación que prevé hacer el Gobierno español, de contar con una aerolínea de fuerte posicionamiento que motorice un importante tráfico de conexión, a través de una potente operación de red con suficiente masa crítica de usuarios que alimente las operaciones de largo radio. Es uno de los objetivos que persigue International Airlines Group (IAG) con la integración en su grupo de Air Europa, potenciar el hub madrileño. No obstante, aun la Comisión Europea investiga la operación, analizando ahora las últimas soluciones presentadas por IAG a los problemas de competencia, cuyo veredicto general preliminar dará a finales de este mes, requiriendo más información, si es necesaria, con un plazo hasta el 15 de julio para su decisión definitiva.

Mayor conectividad aérea

La fusión de Iberia con Air Europa le permitiría alcanzar esa masa crítica para alimentar sus rutas de largo radio y competir sin desventajas con las operadoras de los otros hubs europeos.

En otros aeropuertos hub de Europa, hay una operadora de referencia que impulsa esa conectividad aérea, con una cuota de tráfico de un 60% o más en el mercado del largo radio. La conectividad aérea, especialmente con los destinos de largo radio, se basa en los efectos positivos de escala que aporta una aerolínea de red fuerte.

En Madrid se da una circunstancia poco habitual y negativa para el hub, que es la existencia de dos aerolíneas de red operadoras en el largo radio, Iberia y Air Europa.

¿En qué rutas IAG tendría el monopolio con Air Europa?
En las rutas entre Madrid y 21 países de América, Iberia junto con Air Europa tiene en seis el 100% de las frecuencias (Fuente: Iberia)

El tamaño relativo del primer grupo respecto al segundo en cada hub, en el caso de Lufthansa Group y AF-KLM son entre 7 y 23 veces mayores, respectivamente, en tanto que IAG, tras la operación, se quedaría 6,2 veces mayor que el segundo operador, que sería Ryanair, según un informe al que tuvo acceso la agencia EFE.

IAG está convencido que la suma de Iberia y Air Europa beneficia a España y a los viajeros al aumentar y mejorar la oferta de rutas, las frecuencias y la flexibilidad a través de la optimización de los horarios de vuelo. De hecho, generará entre 850 y 1.000 nuevas combinaciones de origen y destino y facilitará las rutas a Asia desde España

En cuanto a la mejora de los horarios de vuelos y conexiones, por citar un ejemplo, en estos momentos se ofrece dos horarios al día para volar entre Bilbao y Buenos Aires con escala en Madrid, mientras que con la combinación de ambas aerolíneas se podría pasar a tres con escalas más cortas.

IAG se ha comprometido a no tener el monopolio en ningún mercado con América si la Comisión Europea (CE) autoriza la operación de compra de Air Europa. Así lo está garantizando el grupo en su última propuesta a Bruselas para obtener su visto bueno a la transacción, con un paquete de remedies (concesiones) con el que se compromete a no ser el operador único en ningún país americano, según fuentes de Iberia.

En las rutas entre Madrid y 21 países de América, Iberia junto con Air Europa tiene en seis el 100% de las frecuencias

Mientras que las aerolíneas del grupo Air France-KLM son cada una la única operadora en la mayoría de las rutas que ofrecen desde sus hubs a Norteamérica y Latinoamérica Caribe: Air France tiene el monopolio en 12 desde Charles de Gaulle a 17 países de América y en 10 de las rutas que opera desde Ámsterdam a 20 países americanos.

Los próximos pasos

A finales de abril, la CE dará el siguiente paso que es su declaración de objeciones (statement of objections), un documento en el que expresará su opinión provisional sobre la operación en general, no en concreto sobre las soluciones enviadas por IAG a las impugnaciones hechas previamente a su propuesta de fusión, apuntando si aún tiene reservas sobre la competencia en algunos mercados.

IAG sigue convencido de que su paquete de remedies "dará buena respuesta a las preocupaciones sobre competencia que tenga la Comisión", ya que la cesión de rutas "garantizará que haya operadores adicionales y que siga existiendo competencia", de acuerdo con la misma fuente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.