Dos aeropuertos en Murcia aumentarían el PIB turístico 1.800 M € en 10 años, según Deloitte
Publicada 09/07/14
El funcionamiento simultáneo de dos aeropuertos en Murcia, el actual de San Javier y el nuevo Internacional de la Región Murcia (AIRM) en Corvera, supondría un incremento del PIB turístico de casi 1.800 millones de euros (6,6%) en los 10 primeros años hasta 2024, la creación de 4.000 empleos entre directos e indirectos y tendría un impacto en la Hacienda Pública de entre 325 y 350 millones de euros.
Así lo muestra el estudio “Análisis de los beneficios económicos para la Región de Murcia asociados a la apertura del Aeropuerto Internacional Región de Murcia”, que la Cámara de Comercio de Murcia ha encargado a la consultora Deloitte y que ha sido presentado este martes por el presidente del organismo empresarial, Pedro García-Balibrea; y el director del Departamento Airports & Air Transport de Deloitte Advisory, Tomás Aranda.
La investigación ha revelado que, por el contrario, en un escenario en el que el AIRM no estuviese operativo, las cifras serían muy diferentes: el PIB turístico ascendería a casi 600 millones (un 2,2%), no se crearía empleo y el impacto en la Hacienda Pública sería de unos 108,5 millones.
Cifras y escenarios
Si se toma como referencia el periodo 2015-2051, las cifras ponen de manifiesto que el incremento medio anual sobre el PIB turístico, tomando como valor de referencia 2011, sería de un 14,5%, lo que supone 14.549 millones de euros, la creación de 5.800 nuevos empleos y 326 millones de euros de ingresos adicionales para la Hacienda Pública (2.648 millones).
Según Aranda, a todo ello hay que añadir "la mejora competitiva como destino turístico de la Región mediante la creación de una amplia y variada oferta de nuevas rutas hacia países emisores alternativos a los tradicionales que existen actualmente desde la Región y la mejora de la oferta de precios para volar a la Región". Asimismo, consideran que se produciría un "fortalecimiento de la imagen y proyección del turismo nacional e internacional, consolidando la posición del turismo de sol y playa/residencial en la Región".
Tras precisar que este estudio se ha hecho teniendo en cuenta la existencia del Aeropuerto de Murcia San Javier, toma también como variables el Parque Paramount y el proyecto Marina de Cope, que "supondrán un impacto en la atracción del turismo".
Y es que, según Aranda, existe "una carencia operacional en el sistema aeroportuario que atiende en la Región", por lo que "no se considera que se tengan que cerrar ninguna de las dos infraestructuras, sino que ambas estarían abiertas".
Por su parte, García-Balibrea ha dejado claro que la Cámara de Comercio apuesta por le nuevo aeropuerto al entender que "es una pieza fundamental para el desarrollo turístico". "Es un revulsivo económico para la Región que empiece a funcionar lo antes posible, sobre todo por el tema laboral", ha indicado.
En virtud de este estudio se tiene en cuenta que "el stock de viviendas existente, junto con la mejora de conexiones que ofrecerá el AIRM, impulsará el turismo residencial en la Región", además de que la recuperación económica "esperada en el corto y medio plazo hace prever que el mercado inmobiliario se reimpulsará a niveles anteriores a la crisis".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.