Japón se apunta a la carrera de los aviones con hidrógeno
Tras un intento anterior fallido, el ministerio de Economía nipón ha anunciado un cuantioso programa de inversión para desarrollar un modelo que pueda volar en 2035
Publicada 09/04/24Se estima que en 2035 volarán los primeros aviones comerciales propulsados con hidrógeno. Boeing diseñó en 2008 el primer prototipo, pero ha sido Airbus el que más avanzado en esta materia, con el modelo ZERO e que lanzó en enero. Japón acaba de anunciar un plan de inversión para desarrollar un modelo que integre el hidrógeno como combustible. Y así, no quedarse fuera de una carrera de una industria en potencia, que según las previsiones, moverá en 2050 cerca de 2.500 millones de dólares anuales
En noviembre de 2023 100 países miembros de la OACI firmaron un acuerdo con el objetivo de que, para 2030, el combustible de aviación en 2030 tenga un 5% menos de carbono que el combustible fósil. Un ambicioso objetivo que tiene como horizonte la progresiva descarbonización de la industria aérea. Y que, hasta el momento, se ha centrado principalmente en el uso y producción de combustible sostenible de aviación (SAF).
En paralelo, también se ha estado desarrollando e innovando en componentes que puedan contribuir a una aviación más verde, tanto en lo que se refiere a motores como a fuentes de propulsión. Como es el caso del hidrógeno, que permitiría la neutralidad de las emisiones.
Japón no quiere quedarse atrás y pretende adelantar o al menos igualar los programas de desarrollo que impulsen una aviación más sostenible y que actualmente lidera Europa. El ministerio de Economía japonés ha anunciado un programa de inversión de más 30.000 millones de dólares para lanzar un avión de pasajeros impulsado por hidrógeno en 2035. Es más, el país asiático aspira a convertirse en líder del mercado del hidrógeno en 2040, con una producción de 12 millones de toneladas anuales.
Europa lleva la delantera
En 2008 Boeing lanzó el primer prototipo de avión impulsado por hidrógeno, pero la aeronave solo aguantó en el aire 20 minutos. Los planes de la compañía por desarrollar un nuevo modelo se retrasan hasta 2050. En Europa, Airbus lanzó en 2020 el programa ZERO e, para el desarrollo de modelos de aviación impulsados con hidrógeno.
En enero de este año, Airbus presentó tres prototipos de cero emisiones que utilizarán previsiblemente hidrógeno como combustible: dos con reactores y turbohélices y un tercero denominado "cuerpo de ala mixta". Se espera que estén operativos a partir de 2035, pero antes habrá que superar uno de los handicaps de esta nueva energía verde, en concreto, la adaptación de los aeropuertos.
La propia compañía, Airbus, en septiembre del año pasado, junto a un grupo de empresas líderes de la industria de la aviación -entre otras, Easyjet, Roll Royce y el aeropuerto de Bristol- establecieron la alianza Hydrogen in Aviation (HIA) para acelerar el desarrollo de una aviación sin emisiones gracias al hidrógeno.
Noticias relacionadas:
-Singapore Airshow 2024: alta demanda, escasa oferta y poco negocio
-El turismo del siglo XXI frente a la emergencia climática
-En España, si la aviación no es sostenible, tampoco lo será el turismo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.