La federación de viviendas de uso turístico responde al manifiesto de los hoteleros
Asegura que "somos los primeros en luchar contra los ilegales"
Publicada 09/07/14La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha mostrado su profundo desacuerdo con el manifiesto que el sector hotelero presentó ayer contra este segmento y defiende la creación de regulaciones que permitan el desarrollo reglado de su negocio. "Queremos normativas que nos permitan trabajar con una seguridad jurídica necesaria para poder desarrollar nuestra actividad adecuadamente, atraer inversión y generar empleo", ha señalado en un comunicado.
La organización responde así al manifiesto firmado por empresarios turísticos y patronal hotelera en el que reclaman a las Administraciones su regulación ante el incremento de la economía sumergida, alegando que el desarrollo de internet permite que miles de propiedades se ofrezcan a los consumidores "sin los controles pertinentes".
Fevitr asegura que las cifras aportadas por la patronal hotelera -estima en más de dos millones los alojamientos anunciados frente a las 1,4 millones de plazas regladas-, no están confirmadas sino una "suposición demagógica".
Recuerda que la oferta de alquiler que se ofrece se trata de viviendas por lo que "los requisitos para dichas viviendas turísticas deben de ser los mismos que los de una vivienda que habita una familia española", es decir, "la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación".
Este último título acredita que la vivienda cumple "con infinidad de requisitos exigibles a estas, urbanísticos, de incendios, de seguridad y tantos otros necesarios" para su obtención, apunta la federación.
Asimismo, defienden que se factura con IVA, se realizan retenciones de IRPF a los propietarios y se paga y se genera impuestos "como en cualquier industria". "Somos los primeros en luchar contra los ilegales donde existe una regulación que se pueda cumplir", afirmó Fevitur.
"Con una buena regulación y un censo de este tipo de viviendas se podrán ejercer los controles de calidad por parte de la Administración", consideró.
En su opinión, lo que la industria hotelera aboga es por conseguir normativas "imposibles de cumplir y que les permitan mantener su monopolio del alojamiento en España, poniendo barreras de entradas que solo ellos podrán cumplir".
La federación reconoce que el uso de internet ha acelerado este modelo de alojamiento, cada vez más demandando, pero esto "no debe de verse como un problema sino como una oportunidad para atraer a más turistas que ahora tienen más formas para elegir". Además, señala que el uso de estos canales no exime de dejar de cumplir con las obligaciones fiscales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.