Hoteles de Barcelona que obtienen el sello Biosphere ganan seis ventajas
Videoentrevista a Josep Maria Gómez, director del área de Turismo Sostenible y Accesible en Turisme de Barcelona
Vídeos Publicada 10/04/24Un millar de empresas turísticas y de servicios de Barcelona y su provincia ya se han adherido al Compromiso Biosphere Sustainable, un sello que reconoce las buenas prácticas en gestión sostenible. La obtención de este certificado es gratuita (se financia gracias a la tasa turística) aunque su implementación requiere cierta dedicación y además las pruebas de renovación deben superarse cada año. Como contrapartida, las ventajas que obtienen hoteles, agencias de viajes, etc, son diversas, según explica en esta videoentrevista Josep Maria Gómez, director de sostenibilidad en Turisme de Barcelona.
El sello Biosphere llegó a Barcelona a partir de 2011, aunque entonces solo se certificaba la gestión sostenible del destino. Es a partir de 2018 cuando comenzaron a adherirse también las empresas turísticas de la ciudad.
"Actualmente tenemos 487 empresas certificadas en la ciudad de Barcelona y otras 556 en el resto de la provincia", explica Josep Maria Gómez.
De las 487 empresas certificadas, el mayor porcentaje pertenece a la categoría de alojamientos (46,9%), seguido de restaurantes (9,9%), Comercio y MICE (9,4% cada uno); y agencias de viaje (10,4%).
Ventajas para las empresas
Según indica el director del área de sostenibilidad de Turisme de Barcelona, las empresas suelen entrar con algunas dudas en este programa, pero pronto descubren las ventajas que les aporta el hecho de recibir la certificación Biosphere.
Entre dichas ventajas, según comenta Josep Maria Gómez tomando como referencia las experiencias que le cuentan las propias empresas, destacan seis:
- Las empresas ganan eficiencia y competitividad.
- Ahorro en recursos. "A veces con pequeños consejos para mejorar diversos consumos obtienen grandes beneficios".
- Mejora del posicionamiento de la empresa en el segmento MICE.
- Mejor posicionamiento en buscadores y OTAs.
- Espacios de networking y oportunidades de negocio entre las empresas certificadas.
- Retención del talento.
¿Cuánto cuesta obtener la certificación Biosphere en Barcelona?
Otro aspecto a valorar es que las empresas no tienen que pagar para obtener el sello Biosphere, cuya renovación es anual.
"El programa está cien por cien subvencionado. La certificación Biosphere se está pagando a través de los ingresos que se obtienen del impuesto de estancias turísticas. A las empresas no les cuesta dinero, pero sí el tiempo de sus empleados, pues evidentemente hace falta una dedicación", añade.
Ahorro de agua en los hoteles de Barcelona
En la videoentrevista, el director de sostenibilidad en Turisme de Barcelona también habla sobre el ahorro de agua, un asunto de plena actualidad en Cataluña debido al decreto de emergencia de sequía.
Así, destaca que las empresas han realizado numerosos esfuerzos para reducir el consumo de agua, electricidad, etc. "En los últimos siete años, hemos calculado que las empresas hoteleras de Barcelona han reducido el consumo de agua en un 40%. La certificación Biosphere ayuda a trabajar en esta línea y en estas reducciones".
Información relacionada:
- Barcelona suma un millar de empresas con sello turístico Biosphere
- Los hoteles de Barcelona refuerzan su compromiso ante la sequía
- Sostenibilidad social en hoteles: cultura, datos y alianzas son claves
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.