AON: La cobertura de los seguros de viaje se ha multiplicado por 10
"Ahora no encuentras un seguro con una cobertura inferior a un millón de euros"
Publicada 17/04/24- A raíz de la pandemia, se han eliminado exclusiones como las preexistencias, enfermedades previas del asegurado
- "Los seguros se han adaptado y han incorporado nuevas coberturas, como la de fuerza mayor, que recoge circunstancias imprevisibles"
- "Hay causas que no están tasadas, como la muerte de la mascota, y aquí el libre desistimiento le da la posibilidad al cliente de cancelar"
Entrevista/La compañía AON es un broker de seguros cuya principal función es identificar los seguros de viajes con mejores coberturas y mediar para poder ofrecérselos a sus clientes. Es decir, buscan capacidad de riesgo en el mercado. Por tanto, se encuentra en una posición única para describir cómo ha evolucionado esta actividad en muy pocos años. Su directora de Asistencia en Viaje, Isabel Linares, se lo ha explicado a HOSTELTUR.
¿Cómo han evolucionado los seguros de viaje en lo que va de esta década?
Los seguros que más se vendían hace 10 años eran con gastos médicos de hasta 100.000 euros, sin embargo ahora no encuentras un seguro con una cobertura inferior a un millón de euros, incluso tenemos alguno sin límite. Y esto se corresponde con que hemos tenido casos que precisaban coberturas de ese tipo, como un ictus en Estados Unidos, con gastos muy elevados; o bien, casos de Covid-19 en varios países.
Por otra parte, a raíz de la pandemia, se han quitado exclusiones que antes estaban, como las preexistencias, que son enfermedades previas en el asegurado. Antes, el escenario era: si ya la tienen y se desarrolla durante el viaje, se considera que no se debe cubrir. Lo mismo si se agrava durante el viaje, antes se cubría le primera asistencia y ya está.
Tras la pandemia, hubo más demanda por parte de personas que tenían una enfermedad preexistente, y que no obstante querían viajar. Ahora se cubren las preexistencias, nosotros lo peleamos mucho con las aseguradoras.
"En este momento, un seguro de viaje que se precie incluye las enfermedades preexistentes, con la posibilidad de anular"
En 2024, ¿cuáles son los seguros de viajes que están registrando más ventas y qué diferencias se perciben respecto al año pasado?
En general los seguros de viaje han cambiado muchísimo y se han ido adaptando a los cambios, que han sido bastante importantes. Destaca la pandemia, pero también ha habido catástrofes naturales, atentados terroristas… Y los seguros se han tenido que adaptar e incorporar nuevas coberturas, como la de fuerza mayor, que recoge todo lo que se debe tener en cuenta ante una circunstancia imprevisible por parte del asegurado.
"Tengo que precisar que a veces se han incorporado esas coberturas, pero otras veces ya estaban, y lo que ha sucedido es que se han puesto en valor"
Otra de las coberturas que también ha cobrado más importancia es el libre desistimiento. A parte de las causas que ya desde antes estaban tasadas, que son unas 20, hemos agregado la de fuerza mayor. Pero hay causas que no están tasadas, como la muerte de la mascota, y aquí el libre desistimiento le da la posibilidad al cliente de cancelar cuando se da una causa que no está tasada. En casos como guerras o atentados, el motivo puede ser el miedo, que no está tasado.
La recuperación de los viajes de larga distancia tras la pandemia, ¿está provocando una mayor demanda de seguros de viaje?
Lo que sucede es que es más propicia la contratación de un seguro, porque cuando uno se va lejos el coste del viaje es más elevado. La pandemia puso de manifiesto la necesidad de un seguro, hubo gente que se vio atrapada en determinados destinos y tuvo que costearse más los gastos que se le presentaron, desde estancia a gastos médicos, que pueden llegar a ser astronómicos.
Más informaciones relacionadas con seguros de viajes:
- La IA mejorará la comunicación de siniestros durante los viajes
- Las 5 estafas más habituales durante los viajes y cómo evitarlas
- Seguros de viaje: la contratación se dispara entre los mayores de 65 años
- La eliminación de las restricciones dispara la búsqueda de seguros de viaje
Ahora, se han puesto en valor este tipo de coberturas, más allá de la cancelación: regresos anticipados, prolongaciones de estancia, gastos médicos… incluso aunque se viaje dentro de España. La conversión de los seguros de viaje no solo ha aumentado en larga distancia, sino que también en general.
A raíz de eso, no es que los seguros se hayan encarecido, sino que se contratan mejores seguros, con coberturas más elevadas. La inflación en el coste de los seguros médicos ha aumentado, lo mismo que otros costes, pero nuestra labor es que este impacto sea el menor posible, para favorecer a nuestros clientes.
¿En qué momento se adquiere el seguro de viaje?, teniendo en cuenta que en muchos viajes no se compra paquete.
Lo normal, y lo que recomendamos, es que el seguro se contrate en el momento en que se formaliza una reserva o se compran unas vacaciones. Pero en realidad no suele ser el momento más propicio, porque el cliente está ilusionado en la contratación del viaje y no piensa en problemas. Nosotros damos la posibilidad de contratarlo en cualquier momento, pero, si es posterior a la confirmación de la reserva damos una carencia de hasta 72 horas, para evitar fraudes.
En general, ¿se puede decir que avanza la cultura de la contratación de seguros de viaje, y que en los próximos años se producirán más cambios?
Se han producido distintos escenarios que facilitan la contratación de seguros. Por un lado, cada vez hay más viajes. Y, por otro, la pandemia puso de manifiesto la necesidad de contar con un seguro de viaje. Ahora el cliente exige más y con mayor precisión, quiere mejores seguros. Este es el caldo de cultivo idóneo para que progrese.
"La incertidumbre en que nos encontramos convierte en completamente necesarias las razones para tener un seguro, incluida las situación geopolítica"
Uno de los factores que también ha propiciado el incremento de la cultura aseguradora ha sido la labor de las agencias de viajes, y más durante la pandemia. Son los primeros que se dieron cuenta de la necesidad de estas nuevas coberturas, y contribuyeron a poner en valor la necesidad del seguro de viaje, al inculcárselo a los clientes. Son nuestros principales prescriptores.
¿Cuáles son los resultados de AON en 2023, qué evolución han tenido respecto al ejercicio anterior? Y, ¿cuáles son las perspectivas para 2024?
Nuestros números son muy buenos respecto al periodo prepandemia. Los años 2022 y 2023 han sido de récord, con crecimientos de más del 150%. Y esperamos que en 2024 se mantenga esa línea de facturación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.