Airbus pasa de largo a Boeing en marzo, lastrada por controles de seguridad
Las entregas de Boeing caen a la mitad tras el incidente del 737MAX de Alaska Airlines
Publicada 10/04/24 10:57hLa sombra del incidente del 737MAX de Alaska Airlines sigue planeando sobre Boeing y se está notando en los resultados de entregas y pedidos de aviones. En el primer trimestre, Airbus ha sumado un total de 170 pedidos, frente a los 126 de Boeing. En cuanto a las entregas de aviones comerciales, el fabricante americano registra en los tres primeros meses un descenso de 47 aeronaves respecto al mismo periodo del año pasado, un 36% menos
Boeing no solo ha tenido que pagar una compensación millonaria a Alaska Airlines por el fallo del 737MAX, sino que el incidente está pasando factura también tanto a los pedidos como a las entregas del fabricante.
En el primer trimestre de este año, Boeing ha entregado un 36% menos de aviones que en el mismo periodo de 2023. En total se han entregado 83 aviones -frente a los 130 de hace un año- y 29 de esas aeronaves se entregaron en marzo, mientras que tanto en enero como en febrero fueron 27.
Desde Boeing, que hace unas semanas anunció la renovación de la cúpula directiva, señalan que se están produciendo menos aviones de pasillo único MAX "para mejorar la calidad de fabricación", sobre todo después de que el incidente del 737 MAX haya supuesto un mayor control por parte de las autoridades, tanto de aviación como civiles. De hecho, el director financiero de Boeing, Brian West, ya avisó el mes pasado que las entregas iban a estar por debajo de 38 al mes en el programa 737 para estar seguros de "hacerlo bien".
En cuanto a los pedidos de nuevos aviones, el fabricante estadounidense ha recibido en el primer trimestre un total de 126 aeronaves. Unos resultados impulsados por el encargo de 85 aviones 737 MAX 10 de American Airlines.
Airbus despega en entregas y pedidos
En el mes de marzo, Airbus entregó un total de 63 aviones comerciales y registró 137 pedidos brutos. En cuanto a las entregas, incrementa las de febrero (49) y las de enero (30). La mayor parte de las entregas corresponde al modelo A321neo.
En lo que se refiere al total del primer trimestre, los encargos a Airbus suman 170 aviones, 14 más que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 12% En cuanto a las entregas, también aumentan de un año a otro: 142 frente a 127. Sin embargo, el fabricante europeo también acusa retrasos, en su caso por problemas con la cadena de suministro. El objetivo que se ha planteado Airbus es, a lo largo de 2024, entregar un total de 800 aviones comerciales.
Noticias relacionadas:
-Las claves de la crisis de un gigante: ¿qué pasó con Boeing?
- Crisis en Boeing: dimite el presidente y consejero delegado, Dave Calhoun
-La confianza en Boeing, en picado abatida por los problemas de sus aviones
-Un 737 antiguo pierde un panel en pleno vuelo y hay problemas con el 787
-Los beneficios de Airbus caen un 11% y sus pedidos suben un 150%
- Ranking de las 100 empresas más responsables en 2023: ocho son del sector
- Airbus aumenta beneficios mientras su rival Boeing reduce pérdidas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.