El puerto de Barcelona mantiene estable el flujo de cruceros
La actividad crucerista movió más de 3.568.000 turistas durante 2023
Publicada 10/04/24 15:40hEl Puerto de Barcelona espera tener 806 escalas de cruceros durante el 2024, niveles muy similares al pasado ejercicio, cuando pasaron apenas tres cruceros menos por la capital catalana, una actividad que mueve dos veces más pasajeros que el tráfico de ferris desde el puerto barcelonés, según ha informado Autoridad Portuaria de la Ciudad Condal.
La actividad crucerista movió más de 3.568.000 turistas durante el 2023 en la capital catalana, sea en paradas por embarque, desembarque o tránsito, un 52,9 % más que el ejercicio anterior, aún afectado por la pandemia de la Covid-19, según los datos que maneja el propio puerto.
En un comunicado, el puerto ha remarcado este miércoles que el 54 % de los cruceros que hagan escala en la ciudad este año tendrán una antigüedad menor de 10 años, con tecnologías más nuevas y menos contaminantes, y que la llegada de cruceros de más de 5.000 pasajeros se reducirá un 6 %.
Cruceros más sostenibles
Asimismo, de los cruceros de lleguen a Barcelona esta temporada, el 22 % estarán preparados para funcionar con gas natural licuado (GNL) que, pese a emitir gases de efecto invernadero, elimina componentes como óxidos de azufre y reduce hasta un 70 % las partículas en suspensión en comparación a los combustibles tradicionales.
El Puerto de Barcelona mantiene una estrategia para atraer embarcaciones cada vez más modernas y medioambientalmente más eficientes, con el objetivo de reducir el impacto de los cruceros
En el último ejercicio, el Puerto de Barcelona ha avanzado en su estrategia de descarbonización, como el cierre de la Terminal Nord del WTC para la operativa de cruceros y ferris, que alejó en más de tres kilómetros de las zonas urbanas unas 340 escalas anuales de barcos.
Mejoras en el puerto de Barcelona
Desde 2018, el puerto tiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para alejar la actividad cruceros de las zonas urbanas y concentrarla en el muelle adosado, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes cerca de la ciudadanía.
Este año, entre otras acciones, el Puerto de Barcelona ha iniciado el proceso para licitar su primer sistema para suministrar energía eléctrica renovable a través de la red a los barcos cuando estén amarrados al puerto, para apagar motores y dejar de emitir gases contaminantes.
Más informaciones relacionadas con cruceros:
- Un repunte del 8,8% en enero anuncia nuevo récord de cruceristas en 2024
- Los 12 cruceros que se incorporarán a la actividad turística en 2024
- Los pasajeros de cruceros alcanzarán los 36 millones en 2024
- 2024 será un año de estabilización para los cruceros tras su recuperación
También se ha acordado con las navieras integradas en la patronal CLIA evitar en lo posible que los cruceros se abastezcan de agua en el puerto barcelonés, debido a la intensa sequía que sufre Cataluña.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.