Iryo celebra su primer año en Andalucía con el 32% de cuota en su segmento
Ofrece una media de 24 frecuencias entre Madrid, Sevilla, Córdoba y Málaga
Publicada 10/04/24 17:57hUn año después de comenzar a operar en el corredor andaluz, Iryo ha transportado a 2,4 millones de pasajeros, el 32% de la cuota de mercado de la Alta Velocidad. Hasta finales del año pasado, la operadora realizó 5.000 servicios, con un factor de ocupación del 70%. Además de Andalucía, la compañía opera en otros ocho destinos: Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante y Albacete
Tras la liberalización del transporte ferroviario, Iryo fue, hace un año, la primera compañía en romper el monopolio de Renfe en el corredor andaluz, donde precisamente empezó a operar la empresa estatal la Alta Velocidad en 1992.
Un año después, Iryo ha conseguido hacerse con un 32% de la cuota de mercado del corredor andaluz de alta velocidad. La compañía ofrece actualmente un promedio de 24 servicios diarios: 14 frecuencias en la conexión con Sevilla y 10 con la de Málaga, ambas con parada en Córdoba.
Además, desde el pasado mes de diciembre, Iryo también opera una ruta transversal entre Barcelona y Sevilla que, con un total de 4 frecuencias al día, une ambas capitales en un trayecto sin paradas.
En cifras totales, hasta finales de 2023, el operador realizó 5.000 servicios con Andalucía (2.900 a Sevilla y 2.100 a Málaga) obteniendo factor de ocupación del 70%, con picos mensuales del 75% en periodos clave como la Semana Santa, la Feria de Sevilla o los patios de Córdoba.
Noticias relacionadas:
-CNMC: el cálculo de costes de Adif para fijar cánones es demasiado alto
- Renfe apunta a pérdidas en 2023, de nuevo, por el impacto de la competencia
- Transporte ferroviario: el efecto de los nuevos competidores en los viajes
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.