El mercado español impulsa el crecimiento del turismo
El último informe de Exceltur destaca que la demanda turística nacional se intensifica mientras que la demanda extranjera pierde empuje
Publicada 09/07/14El segundo trimestre del año se ha cerrado de manera favorable para la mayoría de los destinos españoles, según el balance turístico empresarial realizado por Exceltur. De hecho, el PIB turístico creció un 3,1% comparado con el mismo periodo de tiempo del año pasado. Además del incremento en la llegada de turistas extranjeros, la mejora del mercado nacional ha contribuido de manera importante a dicho avance. La dinamización del consumo de los españoles ha llevado incluso a dicha agrupación a mejorar sus previsiones para el cierre el año, cuando espera un crecimiento del 2,4%, frente a su anterior pronóstico del 2%.
El informe de Exceltur señala también que todas las actividades crearon empleo en estos tres meses, hasta sumar 65.309 afiliados a la Seguridad Social en junio. No obstante, los niveles de rentabilidad son aún muy reducidos, e incluso en determinados segmentos no se garantiza la sostenibilidad empresarial, según señala el lobby turístico.
De esta forma, aunque la llegada de turistas internacionales han seguido creciendo mes tras mes -hasta mayo nos visitaron 21,4 millones, un 8,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Frontur, el director del área de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, destacó ayer que el ingreso medio por viajero extranjero sigue cayendo, con un descenso del 3,4% entre enero y abril.
El citado informe destaca también el repunte de la demanda turística nacional, con efectos positivos en todos los destinos españoles, aunque, según especificó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, la mejora está muy vinculada a las políticas de ofertas y descuentos en los precios.
Respecto al turismo internacional, destaca que aunque ha mantenido notables niveles de crecimiento, el descenso del turismo ruso y una menor incidencia de la inestabilidad política del norte de África han reducido ligeramente el empuje de estos visitantes.
El segundo trimestre se vio favorecido por la celebración de la Semana Santa en abril, así como el puente de mayo, que tuvo mayor incidencia en algunas comunidades autónomas. De este modo, más del 62% de las empresas turísticas asegura que experimentó una mejora de sus ventas y más del 53%, también de los resultados, según la Encuesta de Confianza Empresarial realizada por dicha agrupación.
Temporada de verano
Los empresarios se muestran optimistas de cara a la recién iniciada temporada de verano. Más del 58% prevé un crecimiento de las ventas y el 50% espera que este avance se traslade a los resultados.
De cara al cierre del año, Exceltur ha mejorado de nuevo sus previsiones iniciales, como ya hiciera en el anterior informe trimestral. Augura que el PIB turístico registrará un crecimiento del 2,4% a finales de diciembre, frente al 2% apuntado en abril, gracias al mejor escenario previsto para el mercado español.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.